Ebrard comparece en la Cámara de Diputados por Línea12
El día de hoy, la Cámara de Diputados ha llamado al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a comparecer sobre la polémica Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo metro, que tiene 11 de sus 20 estaciones fuera de servicio debido a múltiples problemas, entre los que se cuenta la incompatibilidad de los trenes con las vías. Puedes seguir la transmisión en vivo dando clic aquí.
El problema, con dimensiones políticas que han enemistado profundamente a la administración anterior con la actual, encabezada por Miguel Ángel Mancera, ha conducido a la suspensión y aplicación de penas jurídicas a diversos funcionarios. El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas, ha sido impedido de tomar cargos públicos por 23 años.
En la comparecencia acompaña a Marcelo Ebrard el ex secretario de Finanzas Mario Delgado, quien también es interrogado por los legisladores.
Marcelo Ebrard argumenta que en su investigación en torno a los errores en la Línea 12, la comisión especial de la Cámara ignoró diversos documentos en los que se da cuenta de la supervisión administrativa sobre el proyecto y otros más que hubieran podido ayudar a determinar los contratiempos de forma oportuna. Además, el ex alcalde de la ciudad ha señalado que el problema actual es absolutamente «político» y llamó a los diputados a «tener una mayor responsabilidad sobre el asunto».
Por su parte, Mario Delgado ha dedicado su intervención a desmentir el supuesto aumento de la deuda de la Ciudad durante la pasada administración y ha señalado que los recursos utilizados para desarrollar el proyecto fueron aprobados por el Congreso de la Unión. Delgado también ha denunciado que la Cámara espera de ambos respuestas técnicas que son del todo imposibles responder por ellos, pero que cuentan con los argumentos suficientes para demostrar que existía un cuerpo contratado cuya responsabilidad era supervisar el proyecto que entregó reportes en tiempo y contra. Asimismo, afirma que los trenes fueron contratados por renta y no fueron comprados por falta de presupuesto, uno de los más difíciles de conseguir.
Mario Delgado denunció que le fue imposible entrar a la Cámara por espacio de 30 minutos una vez iniciada la comparecencia porque la seguridad del lugar no se lo permitió y porque las puertas se mantenían cerradas con cadenas.