Ecuador: No hay vacunas anticovid y tampoco las polivalentes para la niñez

The Conversation
Visualizaciones: 67

“Durante toda la pandemia no han hecho los test necesarios para prevenir, para conocer la realidad de manera oportuna para tomar decisiones” dice la salubrista Andrea Gómez.

Punto Noticias.-Una de las panorámicas revisadas en las redes sociales es la falta de vacunas para detener al covid-19, lo cual en medio del escándalo y la falta de vacunas generan molestia en la población ecuatoriana, donde muchos piden la renuncia del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. La situación se agrava aún más frente a la escasez de vacunas polivalentes para los infantes de todo el Ecuador.

Muchas personas preocupadas ante la tardanza de la llegada de las vacunas anticovid, lo que en otros países como el caso del ministro de Salud de Perú, podría irse a casa por vacunarse antes que los médicos.

Hoy ecuador se lamenta ante la incertidumbre de la llegada de vacunas, lo dicen las redes sociales, en Twitter, el periodista Orlando Pérez escribe, “Ecuador (otra vez) rezagado: no llegan las vacunas, pero ya están vacunados desde @Lenin y su ministro de @Salud_Ec (en Perú un ministro podría irse a la casa por vacunarse antes que los médicos) #Dondeestanlasvacunas para la ciudadanía, se pregunta todo el país”

‼️GRAVE‼️ Ecuador (otra vez) rezagado: no llegan las vacunas, pero ya están vacunados desde @Lenin y su ministro de @Salud_Ec (en Perú un ministro podría irse a la casa por vacunarse antes que los médicos) #Dondeestanlasvacunas para la ciudadanía, se pregunta todo el país 💁 pic.twitter.com/GGmXztauah

— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) February 15, 2021

Por otro lado, una epidemióloga, salubrista y médica, como Andrea Gómez apunta, “La positividad a nivel nacional es una vergüenza, durante toda la pandemia no han hecho los test necesarios para prevenir, para conocer la realidad de manera oportuna para tomar decisiones. No hemos llegado al 5% para hacer vigilancia real #Dondeestanlasvacunas #renunciazevallos”, dice.

La positividad a nivel nacional es una vergüenza, durante toda la pandemia no han hecho los test necesarios para prevenir, para conocer la realidad de manera oportuna para tomar decisiones

No hemos llegado al 5% para hacer vigilancia real#Dondeestanlasvacunas#renunciazevalloshttps://t.co/A2FeI5U4Z2

— Andrea Gómez Ayora (@angiegomeza) February 14, 2021

Otro comunicador como Robinson Robles, señala “Con el costo del #PactoDelReconteo absolutamente ilegal, y el costo de las papeletas mal impresas por el @cnegobec, total 2 MILLONES DE DÓLARES, se pueden comprar 1 MILLÓN DE VACUNAS. #LaVerdadNoMata @DrJuanCZevallos @Lenin @Salud_Ec #AbajoLosOdiadores

Con el costo del #PactoDelReconteo absolutamente ilegal, y el costo de las papeletas mal impresas por el @cnegobec, total 2 MILLONES DE DÓLARES, se pueden comprar 1 MILLÓN DE VACUNAS. #LaVerdadNoMata@DrJuanCZevallos@Lenin@Salud_Ec#AbajoLosOdiadores

— Robinson Robles Villaverde 🇪🇨 (@robinrobles) February 15, 2021

Hasta la periodista Tania Tinoco reconoce luego de que en otros tuits felicitaba al régimen de Moreno por las vacunas, hoy dice en su cuenta “Me alegra mucho que Colombia reciba hoy las primeras 50.000 vacunas. Que Perú siga vacunando con las 200.000 dosis que tiene. Que el proceso de vacunación en Chile sea considerado un éxito. Pero y nosotros? Ecuador? Llegaron 8mil y anunciaron 80 mil y más. Y no hay explicaciones!”, sermonea. Allí el asambleísta Walter Gómez le responde.

Así es tu gobierno MEDIOCRE, MENTIROSO Y CORRUPTO.

Te recuerdo q tú y tu medio d desinformación aplaudieron a @Lenin y ahora te quejas ?

No señora asuma que es corresponsable, x ser la cachiporrera de esté desgobierno, que la vida le dé el doble, que nos dió al pueblo llano

— Walter Gomez Ronquillo (@wgomezr) February 15, 2021

Vacunas pentavalentes escasean en Ecuador

Por otro lado, lo más grave aún es la falta de vacunas pentavalentes para nuestra niñez, están afectados los menores de 18 meses, los niños menores de dos años según la proyección para el 2020, realizada por el INEN llegan a 943.564 niñas y niños que estarían en riesgo de inmunizarse, contra devastadores enfermedades.

Esta vacuna pentavalente sirve para combatir a la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilus influenzae. Se colocan a los dos, cuatro y seis meses de vida. Luego, al año y medio, se les administra el refuerzo.

Así lo explica Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría. “Hay preocupación. Esta dosis está escasa; no se la encuentra fácilmente desde el inicio de año”, señala.

A su consulta también han acudido padres y madres con sus hijos en brazos buscando esa fórmula. “Han llegado desesperados porque no encontraban las vacunas en los centros públicos. Antes, en los privados se cubría el 10%”, reconoce.

Henry Pillajo, de 27 años, le preocupa que su hijo de un año y seis meses no esté protegido contra las cinco enfermedades. Este pequeño, como muchos otros de todo el país, necesita el refuerzo de la pentavalente.

Pero, a inicios de enero del 2021 fue al centro de salud más cercano a su vivienda en Nayón, parroquia rural de Quito, y le dijeron que no tenían las fórmulas. “En el dispensario no encontramos las vacunas. Nos comentaron que llegarán a partir del sábado 20 de febrero del 2021”, dijo.

En muchos centros particulares, el número de inoculados incrementó entre un 15 a 20%. Lo asegura Diego Sánchez, de Vacunamed, un centro especializado en inmunización del llamado esquema básico (una guía del Ministerio). Incluyen 29 dosis que requiere una persona hasta los 15 años; más influenza.

Los centros privados cuentan con la vacuna para los infantes, donde su costo alcanza los USD 65, lo cual limita la inoculación para los niños de las clases populares.

Para la quiteña Lorena Gualo que tiene un bebé de un año y cuatro meses. Quien acudió al dispensario de salud N°1 Centro Histórico para vacunar a su pequeño en pediatría. Donde las encargadas dijeron que no contaban con la pentavalente, pero sí tenían la del neumococo y varicela. “Le aplicaron el miércoles sin problemas”, pero las demás quedaron pendientes.

Es la situación que viven los padres ante la falta de vacunas para sus hijos en el centro médico de la Rocafuerte o el Patronato Municipal. El dispensario N°1 solo tienen la de tétanos allí le advierten a los usuarios que las vacunas están escasas.

Guayaquil vive un panorama similar. En su registro de vacunas faltaba el refuerzo contra la polio para el primogénito de Samantha. A sus 6 meses recibir también recibiría la tercera dosis de pentavalente y del neumococo. Pero en el centro de salud público de Casitas del Guasmo, en el sur de Guayaquil, no fue posible inmunizarlo. “Tuvimos que recorrer varios centros y subcentros, pero nos pedían que regresemos”. Hace poco su familia le apoyó y pagó por las dosis en un centro particular.​

Los infantes menores de 1 año de edad deben recibir ocho tipos de vacunas. Según el esquema del Ministerio de Salud, se administran en 13 dosis, distribuidas cada dos meses. También se incluye dos contra la influenza.

Cada año, la vacunación infantil fija una meta de cobertura del 95%. En el 2019 se entregaron 2.754.951 vacunas para niños y niñas. Pero entre enero y agosto de 2020 hubo una reducción del 24% por la pandemia. En esos meses se entregaron 1.714.800 vacunas para la niñez.

Unicef alertó en mayo que el impacto de la pandemia en Ecuador podría incrementar en un 50% la mortalidad infantil. El cálculo se basó en un análisis de la Escuela Johns Hopkins, publicado en la revista The Lancet.

Fuente: Twitter y El Comercio

Relacionado