Prisión preventiva para juez acusado de presunto soborno en Pastaza

Durante la audiencia de formulación de cargos en contra del juez de Pastaza Aurelio Q., indagado por un presunto delito de cohecho, se le dictó 90 días de prisión preventiva que lo deberá cumplir en la cárcel 4 de Quito.

Lenín Sarsoza, abogado defensor de la Confenaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía), a través de contacto telefónico en la mañana de este jueves, aseguró que están a la expectativa para llegar al fondo del caso porque consideran que el juez (acusado) sería una pieza dentro de un aparataje de corrupción que se llevaría adelante en la provincia de Pastaza.

Sarsoza explicó que los 90 días les permitirá poder establecer mecanismos de investigación para llegar al fondo del caso.

Por su parte, Cristhian Romero, abogado defensor del juez acusado, aseguró que dentro de las estrategias solicitará la cooperación eficaz para dejar al descubierto varios ilícitos presuntamente cometidos por otros jueces de Pastaza que cree estarían detrás de la detención del magistrado.

El martes pasado, el juez fue detenido tras una denuncia colocada por otro juez, quien dijo que el presunto implicado intentó sobornarlo para que ratificara un fallo judicial que había tomado en primera instancia a favor de la resistencia de las comunidades indígenas de Santa Clara por la construcción de una represa en el río Piatúa.

En el momento de la detención, al juez Aurelio Q. se lo halló con $ 40.000, dos celulares y dos botellas de licor en el restaurante, consta en el parte policial. El denunciante contó que supuestamente le ofreció $ 20.000 para que en segunda instancia favorezca a la empresa constructora. (I)