Coronavirus: Locales comerciales de Machala reiniciaron labores en primer día de semáforo amarillo

Machala –

Durante el primer día de semáforo amarillo, las actividades comerciales en Machala se reanudaron siguiendo las medidas de bioseguridad en los ingresos de los locales, en algunos casos colocaron cintas para evitar que los usuarios hagan columna antes de ser atendidos. Con ello, el comercio informal aumentó en las vías principales.

“Hoy abrimos el local de venta de accesorios de celulares y para el ingreso de los clientes pedimos que tengan mascarillas, además deben limpiarse el calzado en el pediluvio y le rociamos desinfectante” explicó Mario Galvez, uno de los comerciantes que abrió las puertas del negocio.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Machala dispuso que en la fase de distanciamiento, el sector privado pueda abrir sus puertas con un aforo de hasta el 30%, “el cambio de semáforo favorece a la economía pero consideramos que es un riesgo de un nuevo rebrote del virus, las autoridades le dan una gran responsabilidad a la ciudadanía” dijo Juan Pablo Aguilar, dueño de una panadería del centro de la ciudad.

En los exteriores de las entidades bancarias se formaron columnas de personas, en el ingreso se cumplían los protocolos de bioseguridad. Los agentes de tránsito de Movilidad Machala EP realizaron controles en las calles para evitar el exceso de pasajeros en los buses de transporte urbano.

La venta informal se incrementó en las calles de la capital orense. Allí se observaron a personas que vendían mascarillas, alcohol, artículos de aseo, frutas, verduras y alimentos preparados. “Ellos serán reubicados en un sector donde puedan trabajar de forma ordenada” anunció el alcalde de Machala, Darío Macas.

La autoridad cantonal hizo un llamado a la ciudadanía para que salga de casa a hacer las gestiones necesarias. «No queremos que después de tres semanas retornemos a (semáforo) rojo, tenemos que proteger la vida de nuestras familias y de todos los machaleños” dijo la tarde de este lunes 25.

El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, informó que el COE provincial acogió los informes de los 13 cantones que decidieron seguir en semáforo rojo hasta finales de este mes, en el caso de Machala señaló que fue aprobado el informe técnico sobre la reanudación progresiva de las actividades. (I)