Cuerpo de Bomberos de Quito presenta Plan de Gestión para la Prevención y Respuesta a Incendios Forestales 2020

Quito –

Durante el lanzamiento del Plan de Gestión para la Prevención y Respuesta a Incendios Forestales 2020, cuyo objetivo es proteger a la población y al ecosistema, reducir las pérdidas económicas y ambientales y sensibilizar y capacitar a la ciudadanía sobre la prevención de incendios forestales, se anunciaron los recursos humanos y logísticos con los que cuenta la institución para afrontar la amenaza de incendios en el verano.

En total 860 bomberos, 39 guías comunitarios forestales en sectores rurales y 76 Guardaquitos integran el equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito para cumplir la misión de monitoreo, prevención, alerta y respuesta en casos de incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito.

Este equipo humano está anclado al parque automotor establecido entre unidades de tipo polivalente, vehículos de abastecimiento de tipo nodrizas, camionetas de intervención rápida, 30 motos al servicio de monitoreo y alerta temprana, vehículos de comando de incidentes, vehículos utilitarios, una aeronave que trabajará conjuntamente, de ser necesario con el servicio Aeropolicial de la Policía Nacional. Este es el equipamiento de 23 Estaciones de Bomberos más la Academia de Formación como soporte operativo.

El Cuerpo de Bomberos de Quito ha encontrado 38 sitios vulnerables ante incendios forestales, distribuidos tanto en las zonas urbanas, interfaz, bosques urbanos y conservación. Ha determinado 9 sectores de susceptibilidad en las áreas de conservación, 21 en la zona interfaz, 4 en la zona de conservación interfaz y 1 en los espacios dedicados a parques urbanos del Distrito Metropolitano de Quito, según Esteban Cárdenas Varela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Durante la presentación, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó el Proyecto Guardaquito que consiste en que el Cuerpo de Bomberos de Quito ha seleccionado a 76 habitantes de los sectores vulnerables que tienen riesgo de incendios para que se encarguen de la vigilancia y prevención de incendios. (I)