Dudoso que EPN reduzca niveles de violencia: Parlamento Europeo
Definitivamente el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que volver a comprar muchas portadas de revistas aplicarse en su chamba su quiere recuperar esa imagen de “salvador de México” que tenía hace pocos meses.
Luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mundo comenzó a ver lo que para varios mexicanos era evidente desde el inicio de la administración de EPN: su dudosa capacidad para conseguir “reducir los niveles de violencia en el largo plazo”.
“Más allá de hechos aislados,´(la desaparición de los normalistas) refleja un complicado entramado de posible complicidad entre autoridades locales y organizaciones criminales”.
La anterior observación consta en un estudio avalado por la Dirección General de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo y que desde ayer circula entre los eurodioputados, cuyo objetivo es que se analicen las relaciones entre México y la Unión Europea (UE).
Respecto a lo anterior existen dos grandes posturas: la primera proveniente principalmente de grupos del Partido Popular Europeo y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que se han mostrado a favor de un avance en las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre nuestro país y la UE, el cual fue firmado en 1997 y entró en vigor en 2000.
En contraparte, el grupo de los Verdes Europeos ha expresado su negativa a que esto se lleve a cabo… al menos no hasta que el Estado mexicano sea capaz de brindar seguridad a sus ciudadanos y acabe con el crimen organizado…cosa que se ve un tanto difícil por el momento.
Los motivos para hacerle el feo a México no son infundados: ya que la modernización del acuerdo mencionado implicaría una ampliación a los servicios financieros, los eurodiputados temen que la economía europea esté expuesta a la corrupción, el lavado de dinero y demás ondas en las que también se involucra el narcotráfico mexicano.
@plumasatomicas