Dos policías vinculados con transporte de drogas, aprehendidos en Tulcán

Tulcán – Dos policías que se movilizaban con aproximadamente 25 kilos de marihuana y cocaína en una camioneta de placas ecuatorianas fueron aprehendidos, junto a dos civiles en el sur de Tulcán, cuando intentaban movilizar los alcaloides al interior del país.

El uno tiene el grado de capitán y el segundo es cabo primero de la Policía Antinarcóticos de Pichincha. Según el informe policial se trata de: Juan Z., y Fernando R., quienes estaban acompañados del extranjero Willy Ch. y el civil Johnny C.

Cuando intentaban salir de la ciudad fronteriza, frente a Colombia, fueron obligados a detener la marcha del automotor por efectivos policiales de la Sub Zona Carchi en una de las vías que son controladas durante la emergencia sanitaria.

Al ser requeridos para un registro, Juan Z. se identificó como miembro de la Policía Nacional, de la Unidad de Antinarcóticos, y explicó que la razón de su presencia en el norte del país era para realizar una entrega controlada de sustancias sujetas a fiscalización, es decir era parte de un aparente operativo.

Personal de la Unidad de Antinarcóticos del Carchi acudió al sitio y tras la explicación del uniformado dejaron que continúe con el viaje para no entorpecer la investigación. El oficial a cargo de la acción policial llamó a sus superiores en la capital ecuatoriana para consultar sobre la situación.

Desde Quito, le informaron no conocer sobre el operativo que realizaba el capitán y el cabo, procediendo minutos más tarde a localizarlos y parar la marcha del carro para iniciar las indagaciones.

En el Control Sur, mientras se realizaban las diligencias, el conductor de la camioneta sospechosa hizo una maniobra para regresar a las instalaciones de la unidad, haciendo caer un bulto, que tras ser revisado acrecentó las sospechas.

Las cuatro personas tras ser detenidas llegaron a la Unidad de Antinarcóticos de Tulcán, donde se efectuó una revisión minuciosa. Un can que efectivizó la verificación del carro no encontró la droga, pero sí indicios de las substancias prohibidas.

Droga en una maleta

Luis Chica, Comandante de Policía del Carchi, confirmó el hecho y explicó que los cuatro ciudadanos están detenidos y que los dos uniformados fueron sometidos sin excepción a las leyes policiales y civiles, agregando que la droga estaba en una maleta.

Al realizar las pruebas químicas a las sustancias encontradas se determinó que se trataba de 15 mil 53 gramos de marihuana y 12 mil 854 gramos de cocaína, todo en peso bruto. Entre los detenidos también está Johnny C, quien tiene una orden de captura vigente.

El comandante Chica explicó que ya se abrió un sumario administrativo contra los dos miembros policiales que laboraban en Pichincha. (I)