Dos ecuatorianas mueren por el COVID-19 y el país tiene 23 casos
A casi dos semanas de permanecer hospitalizada, la ecuatoriana de 71 años que dio positivo para coronavirus, y que se convirtió en el primer caso reportado en Ecuador, falleció ayer en Guayaquil.
Fue la ministra de Salud, Catalina Andramuño, la que confirmó el fallecimiento durante una rueda de prensa televisada, minutos después de que la novedad ya había circulado por las redes sociales.
La mujer llegó de Madrid, España, el 14 de febrero, sin presentar síntomas. El Gobierno confirmó el 29 de febrero el contagio y la hospitalización de la adulta. Ella vivía en Torrejón de Ardoz, una zona española que presentó un foco de contagio.
En una corta explicación, José Vergara, médico intensivista del Ministerio de Salud, dijo que la mujer murió por el impacto directo de la enfermedad que le produjo insuficiencia respiratoria grave.
“Recibió todo el tratamiento que se puede ofrecer a esta enfermedad en el país, lo recibió, pero después de casi dos semanas de luchar con la enfermedad, con momentos de estabilidad y otros no, tuvo un desenlace fatal”, aseguró Vergara.
La noticia del fallecimiento de la adulta mayor llegó acompañada del anuncio de tres nuevos casos confirmados de coronavirus, que elevan a 23 la cifra de contagiados en Ecuador, que intenta a través de ciertas medidas frenar la expansión de este mal global.
Andramuño indicó que eran dos ecuatorianos y una ciudadana sueca.
Del total de contagiados con COVID-19, cinco están en Pichincha, ocho en Guayas y diez en Los Ríos.
La ministra dijo que dos pacientes de Pichincha se encontraban en estado crítico y otros tres se hallaban estables en una unidad hospitalaria de Guayas.
El Gobierno no ha precisado ni las edades ni las ciudades a las que pertenecen los contagiados ni las personas del cerco epidemiológico, a diferencia de otros países donde se genera información más precisa.
Horas antes, en una rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, había anunciado la existencia del caso número 20 con coronavirus.
Dijo que se trataba de otro caso importado, de un ciudadano ecuatoriano que llegó de Nueva York (Estados Unidos). El hombre arribó con una mascarilla y se había aislado, aun sin tener síntomas, para proteger a su familia.
Él tiene 38 años, está en condición estable y se está realizando el cerco epidemiológico con sus contactos.
Además se anunció que había ya 279 personas en cerco epidemiológico por haber estado en contacto con los contagiados por COVID-19.
En esa lista aún siguen bajo vigilancia varios familiares del caso primario de la mujer que falleció ayer.
En la conferencia de prensa que se ofreció en la sede del sistema de emergencias ECU911 en Quito, las autoridades reiteraron que se mantiene la prohibición, a nivel nacional, de concentraciones con 250 personas en adelante, como medida de prevención para evitar el posible contagio de casos de COVID-19.
María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que desde la medianoche del jueves comenzaron a realizar controles para hacer cumplir la disposición.
Agregó que se efectuaron 310 operativos, se suspendieron 35 eventos y se efectuaron 16 clausuras en esos controles. (I)
Detección
Laboratorios podrían hacer prueba. Hay cuatro laboratorios privados conversando con el Ministerio de Salud para que puedan ser certificados, con el fin de hacer pruebas de coronavirus.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner indicó que se analizará esa decisión, pues se necesita calificar a los laboratorios para evitar falsos positivos. Eso servirá para que los viajeros que arriben puedan hacerse la prueba y no tener que pasar el aislamiento domiciliario. (I)