Con sangre dejan amenazas a un funcionario en Esmeraldas
Dos carteles de color rosado y celeste con la bandera de México y escrito con amenazas al director del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas (CRSVE), Víctor Morales Reyes, fueron pegados este viernes en la pared del almacén de su propiedad, en las calles Olmedo y Piedrahíta, centro de la ciudad.
“Este comunicado es para dejarle claro que por nada del mundo vamos a bajar la guardia, aún no ha visto nada”, se leía en uno de los dos carteles.
Moradores de la zona y transeúntes se mostraron asombrados por el mensaje que apareció junto a manchas rojas, aparentemente de animales sacrificados, que estaban dispersas en el soportal de la vivienda donde funciona el negocio particular del funcionario.
En el escrito se le pedía al director dejar el cargo en las próximas 24 horas laborables.
“En una guerra nadie es héroe y usted no es parte de ella, mucho menos su familia”, se leía al final de la nota, que se atribuía a un supuesto tentáculo del cartel Jalisco Nueva Generación.
Y en el balcón de la casa de Morales, a una cuadra del almacén, apareció una granada tipo limón sin estallar. Sería otra de las amenazas. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas acordonaron la zona para investigaciones.
Morales dijo desconocer los motivos de esta intimidación a él y su familia. Mientras, agentes de varias unidades de la Policía Nacional Subzona 8 realizaron las indagaciones y la recopilación de evidencias.
Patricio Pérez, comandante de la Subzona 8 de la Policía, manifestó que unidades de Inteligencia y Criminalística investigan este delito y garantizaron la seguridad al director Morales. También indicó que se verificarán videos de las cámaras de vigilancia del ECU911 y particulares de la zona.
El pasado miércoles se realizó un operativo sorpresa en el pabellón B del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, en el cual se decomisaron armas de fuego, armas blancas, droga y teléfonos.
Las autoridades del centro carcelario dijeron que investigarán la modalidad de ingreso de estos objetos.
El mes pasado en este centro de rehabilitación social fue herido, en una riña, el reo Alexander Lugo, quien luego fue rematado a bala en el hospital del sur Delfina Torres. Ahí se dijo que se trató de una disputa de poder entre los grupos delincuenciales conocidos como Los Lagartos y Los Choneros. (I)