Sentencian a banda de microtráfico en Santa Elena y procesan a otra en Guayaquil

Dos bandas dedicadas al microtráfico de drogas que operaban en Santa Elena y Guayaquil fueron desarticuladas, según la Fiscalía.

El jefe de la que operaba en Santa Elena fue condenado a siete años de cárcel por el delito de delincuencia organizada.

Esta organización se dedicaba al microtráfico de drogas en diferentes zonas de esa provincia (Ballenita, Anconcito, Manglaralto, Montañita, Valdivia, La Libertad y Santa Elena) y hacía las entregas a domicilio tras pactar con quien la pedía.

En el proceso legal se presentaron 31 testimonios de las operaciones, que más las pruebas, lograron que un tribunal condenaran al líder, Apolo B.M., y que otros cinco procesados (José B. G., Daniel M. M., Katty P. B., Efrén R. D. y Leonardo Z. P.) recibieran una pena de cinco años por coautores. A otras cuatro personas (Sixto R. T., José E. I., Juan M. C. y Andrea L. M.) se les impuso solo 28 meses de prisión por aceptar los cargos. Una mujer, Johanna B. A., fue declarada inocente en el proceso.

En tanto, en Guayaquil ocho personas fueron detenidas el pasado 26 de agosto por vender drogas a domicilio, previa llamada, en la parroquia 9 de Octubre, en el centro-sur de la ciudad, en las calles Cuenca, Coronel, Cacique Álvarez y Brasil.

«En el operativo se incautó droga en pequeñas cantidades, 10.200 dólares en efectivo, teléfonos celulares y documentación, como cuadernos y agendas», según la Fiscalía.

En este caso de delincuencia organizada, siete personas están en prisión preventiva: Gary D. Ch., Luis A. M., Martha Y. M., Andrés C. V., Raúl A. M., John A. A. y Josué S.E. Mientras que una mujer, Katherine D. Ch., recibió medidas alternativas por encontrarse en periodo de lactancia.

Tanto en el caso en Guayaquil como en el de Santa Elena se aplica el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada hasta por 10 años. (I)