Cada cierto tiempo, aparecen ofertas anónimas de servicios que ofrecen sacar el Certificado de Antecedentes Penales previo pago. Pero se trata de estafas, pues el trámite es totalmente gratuito y, además, muy sencillo de realizar.
De hecho, el servicio digital de Consulta de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior está disponible de manera permanente. El objetivo es que la ciudadanía tenga acceso a validar los antecedentes penales registrados por la Policía Nacional de cualquier persona.
Para entrar al servicio, hay que hacer clic aquí y seguir los pasos solicitados. Primero, hay que aceptar los términos y condiciones de uso. Luego, lo básico es contar con el número de cédula del ciudadano del que se desean conocer sus antecedentes.
Después, el sistema pedirá el motivo de la consulta. El usuario debe ingresar la razón por la cual necesita el Certificado. El texto de esta razón debe tener al menos 10 caracteres. Y eso es todo.
El Certificado de Antecedentes Penales es un documento firmado electrónicamente, por lo que tiene validez para cualquier trámite en el que sea solicitado. El tiempo de validez es de 90 días a partir de su fecha de emisión. En la parte inferior izquierda del certificado se encuentra la fecha de validez.
Sistema Online
El Ministerio del Interior mantiene vigente este video explicativo: