Documento acreditarse como propietario de una vivienda
Documento Acreditarse como Propietario De Una Vivienda. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Con Qué Documento Te Acreditas Como Propietario De Una Vivienda En México?
¿No sabes con qué documento te acreditas como propietario de una vivienda en México? Si es así, no te preocupes. En esta reseña te lo explicamos. Aquí aprenderás a demostrar la propiedad de una casa edificio o terreno a través de un proceso sencillo y rápido.
Es importante mencionar que, si no demuestras que eres dueño de tu residencia, pasado un tiempo determinado tendrás complicaciones. Por dicho motivo, es necesario contar con los documentos para acreditar la propiedad de un terreno.
Posiblemente, tengas dudas sobre la documentación a presentar si quieres comprar o vender una casa. Las formas más comunes de acreditar la propiedad de un bien inmueble son:
- Escritura pública otorgada por un notario.
- Disposición judicial.
- Otorgamiento por parte del gobierno.
- Contrato privado de compra venta.
Documento que demuestra la propiedad de una casa, edificio o terreno
Los recaudos que te otorgan la titularidad de un inmueble varían dependiendo del caso en el que te encuentres. En México existen muchos supuestos para adaptarse a tus necesidades. Para demostrar la propiedad de una casa edificio o terreno necesitarás:
- Avalúo del inmueble: Se trata de la cotización que tendrá la casa, edificio o terreno.
- Certificado de gravamen: Comprende la liberación de deudas que la propiedad pudiera tener.
- Recibo del impuesto predial: Se trata de otra contribución al estado. En este caso, se extiende a todas las propiedades que poseas y no únicamente a tu vivienda principal. Sin embargo, el pago se hace por separado.
- Exoneración de impuestos: El inmueble debe estar registrado a nombre del vendedor y figurar en su historial de tributos. Tampoco debe tener mora ante hacienda.
Todos estos recaudos deben presentarse ante una notaria para su autenticación. Posteriormente, acompañarán al documento de compraventa si deseas realizar este acto. En el mismo orden de ideas, este es solo un ejemplo para la adquisición de titularidad.
¿De cuántas maneras se puede probar que soy dueño de una propiedad?
Los abogados especialistas en materia inmobiliaria afirman que la escritura pública inscrita en el Registro Público es la manera más segura. Sin embargo, los contratos de compraventa cuentan con la acreditación necesaria para otorgarte titularidad.
Algunos abogados recomiendan que los mexicanos deban registrar los documentos privados que te acreditan como propietario de una vivienda. Esto sirve para evitar disputas en caso de que uno de las partes decida actuar de mala voluntad.
Un ejemplo de ello es que el vendedor haga dos ventas simultáneas del inmueble que este a su nombre. La mejor forma de evitar este tipo de inconvenientes es realizar todos los procedimientos en el Registro Público.
¿Con qué documento te acreditas como propietario de una vivienda en México si pierdes el original?
La perdida de documentos es algo común, extraviar algunos de los documentos ya expuestos no te quita titularidad sobre tu inmueble. No obstante, es necesario respaldarlos si en algún momento quieres vender tu propiedad.
Busca las copias que tengas en catastro, el registro público y en las agencias de servicios básicos en México, por ejemplo, agua. Una copia certificada de tu documento de propiedad estará en los archivos de estas instituciones.
De esta manera se demuestra la propiedad de una casa edificio o terreno a pesar de no tener el original en tu poder. A pesar de lo anterior explicado, en el supuesto que hayas realizado un documento puro y simple, no habrá manera de demostrar la propiedad.
Pero no te preocupes, únicamente, debes comunicarte con el anterior propietario para sacar una segunda copia del documento que este tiene en su poder. No olvides que al hacer la compra venta se emiten 2 documentos, uno para el comprador y otro para el vendedor.