Dinámicas grupales divertidas

Dinámicas grupales divertidas. Las dinámicas para grupos, tienen el propósito de motivar a aprender de una forma entretenida determinados hechos y conceptos, además de reflexionar sobre los mismos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Las dinámicas grupales pueden ser de utilidad en centros educativos, organizaciones juveniles, grupos religiosos, u otro tipo de instituciones.

A continuación algunos ejemplos de actividades de integración, para contribuir a que jóvenes y niños convivan, maduren, interactúen y se conozcan mejor.

Juegos dinámicos

Beneficios de las dinámicas grupales:

  • Las dinámicas grupales crea un ambiente divertido en el aula, contribuyendo a que jóvenes y niños lleguen a querer asistir a las actividades destinadas a ellos en la secundaria o primaria.
  • Es una excelente técnica que ayuda a las personas adultas a conocerse y a romper las barreras interpersonales.
  • Constituye un mecanismo que puede destinarse a crear un ambiente donde las personas aprendan a partir de llegar a involucrarse y por las experiencias personales que sean compartidas. Ejemplo de ello sería que los juegos materializados con los jóvenes puede influir a que muchos de ellos entiendan la importancia del trabajo en equipo y además pueden aprender a cómo alcanzar sus metas.

Ejemplos de dinámicas grupales:

A pesar de que las dinámicas grupales están conformadas en principio para personas jóvenes, en muchos casos también pueden ser dirigidas a los adultos. Aquí algunos juegos de integración para grupos:

1.- ¿Quién soy yo?

Objetivos: Se persigue dar a conocer de manera rápida a los miembros de grupo en un ambiente que promueva a los integrantes desinhibirse.
En qué consiste: Cada persona recibe una hoja de papel con la pregunta “Quién soy yo”.

En el transcurso de 10 minutos cada integrante escribe cinco características sobre su persona que lleguen a facilitar tener conocimiento sobre sí mismo. La hoja escrita será fijada en la camiseta de cada participante.

Los miembros del grupos circularán de manera libre y en silencio por el salón, siguiendo el ritmo de una música suave, mientras a la vez van a leer lo que se ha escrito. Posteriormente se reunirán en grupos de dos o tres personas con las cuales les gustaría hablar y así se pueden conocer mejor, además de realizar preguntas que habitualmente no harían.

2.- Intercambio de insignias.

Objetivos: Facilitar el proceso de memorizar nombres y tener un mejor conocimiento sobre los miembros del grupo.

En qué consiste: La persona a cargo del grupo o coordinador distribuye las insignias a cada miembro.

Posterior al transcurso de un tiempo se recogen las insignias y cada miembro recibe una que no debería ser la suya.

Los miembros del grupo deberán caminar por la sala en busca de la otra persona que lleva su insignia para recuperarla.

Una vez que estén frente a frente cada miembro deberá aprovechar para desarrollar una conversación informal, donde tratarán de averiguar algo nuevo uno del otro.

Después que cada miembro haya recogido su insignia, en el grupo se deberá manifestar las diferentes reacciones que tuvieron en esta experiencia o intercambio.

3.- Trencito o pequeño tren.

Objetivos: Hacer que las personas memoricen los nombres de los demás.

En qué consiste: En un corto periodo de tiempo la personas podrán caminar por el salón, recordando los nombres de todos los participantes del grupo y deberán receptar al menos una cualidad identificativa de cada miembro.

Después de transcurrido este tiempo corto uno de los coordinadores, que se identifica como una locomotora, corre por el salón y dice el nombre y la cualidad de uno de los participantes, específicamente el que sostiene la locomotora, y posteriormente llama a otro participante por su nombre y resalta una cualidad.De esta manera se va formando el tren con todas las personas que participan.

4.- Anuncios clasificados.

Esta dinámica grupale corta ayuda a presentar a las personas que apenas se conocen. Consta de que cada participante recibe una hoja en blanco y deberá escribir en ella un anuncio clasificado sobre sí mismo, o sea ofreciéndose para realizar un servicio, curso u otra cosa.

La hoja no tendrá que contener un nombre.

Estos anuncios clasificados son colocados en una pared y los participantes tendrán que leer dichos anuncios, además durante un periodo de 20 minutos aproximadamente deberán tratar de averiguar quiénes son las personas que se han anunciado.

Es así que el coordinador deberá preguntar lo siguiente: quienes se reconocieron a través de los anuncios clasificados; cuántas personas pensaban que se conocían entre sí y descubrieron que no se conocían adecuadamente; cómo se sintió cada uno al ver que su anuncio era leído por los demás; qué falta para que el grupo se conozca mejor.

 

¿Qué son las dinámicas grupales?

Las dinámicas grupales representa procesos de interacción entre personas, que a raíz de objetivos concretos trazados, llegan a plantearse situaciones ficticias. Las actividades lúdicas, juegos de penitencia o retos se realizan, por ejemplo, en aulas de clase o reuniones familiares/empresariales. La dinámica grupal, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.

En dichas situaciones pueden ser demostradas conductas globales y algunas variaciones de la conducta individual de cada miembro, bajo la influencia directa del grupo. De igual manera, bajo el término “dinámicas de grupo” se puede hacer referencia a un conjunto de técnicas y métodos que son aplicados a grupos y a organizaciones sociales.

La palabra dinámica se deriva de un vocablo griego que significa fuerza. Cuando se hace referencia a la dinámica de grupo se vincula con el estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo, o sea cómo llega a funcionar un grupo. En este sentido, las fuerzas son activadas mediante la interacción de los miembros del grupo y por la influencia que llegan a ejercer, las actividades, los objetivos y las técnicas utilizadas entre los participantes.

Dinámicas grupales divertidas
Aquí: https://a.elyex.com/b43
+Info: https://a.elyex.com/kfM
#Dinámicas #Divertidas #Diversión #Grupo #Grupales #Juegos #Casa #Actividades #Quito #Cuenca #Ambato #Loja #Manabí #elyex #brenp #ecu11