Diferencias entre un auto Fórmula 1 y un Fórmula E
Diferencias entre un auto Fórmula 1 y un Fórmula E – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Cuáles son las principales diferencias entre un auto Fórmula 1 y un Fórmula E?
Conforme pasa el tiempo y las tecnologías avanzan en el mundo del automovilismo, de modo que la Fórmula E cada vez se acerca más a las características de Fórmula 1, mientras que el Gran Circo mira cada vez más a la categoría eléctrica por aspectos de sustentabilidad de cara al futuro.
Aunque ambos seriales son considerados hermanos, al estar regidos por el mismo padre, o sea la FIA, el espectáculo de la F1 y FE son distintos, comenzando por el objetivo de cada uno y no está mal que un Gran Premio y un E-Prix entreguen un show diferente, pues de eso se trata, así que no los compares, sólo disfrútalos, con sus respectivas diferencias.
Ver esta publicación en Instagram
Los objetivos de Fórmula 1 y Fórmula E
Cada serial tiene un objetivo diferente en el desarrollo de tecnologías, pues mientras Fórmula 1 está centrado en un espectáculo de velocidad a través de autos de combustión (o sea que usan combustible), en Fórmula E se piensa a futuro con el desarrollo de autos eléctricos, que por nuestro propio bien, son el futuro de nuestra movilidad.
Cada vez escuchamos y utilizamos medios de transporte eléctricos, y en la ciudad de México el trolebús es un claro ejemplo. Entre más rápida sea la sustitución de autos de combustión por autos eléctricos, mejor podremos combatir el calentamiento global y la propia Fórmula 1 también será más amigable con el medio ambiente.
El espectáculo sonoro… y del olfato
Una de las diferencias más marcadas y la razón por la que a muchos no les convence la Fórmula E, es que su motor no ruge como uno de Fórmula 1, algunos incluso aseguran que el sonido de los eléctricos se parece más al de una aspiradora o una lavadora.
Ver esta publicación en Instagram
Y como decíamos, no es que esté mal, sino que estamos acostumbrados al sonido de los autos, incluso en las calles, pero en la propia Fórmula 1 los motores de ahora son menos ruidosos que en la década anterior o en la de los 90.
Ver esta publicación en Instagram
Si pasas por el paddock de un Gran Premio de Fórmula 1 tienes chance de oler sin querer el “aroma” del combustible, el cual es tan penetrante llega a picar la nariz y hasta se queda impregnado en la ropa. En Fórmula E, al no trabajar con combustibles, no pasa esto.
Paradas en pits y estrategias
En Fórmula 1, la adrenalina se siente a tope durante las paradas en pits, pero en Fórmula E apenas se implementarán las paradas en pits en algún punto del 2023, por lo cual la estrategia y el estrés en la categoría eléctrica está enfocada en ver cómo baja la batería de cada auto, algo así como cuando te estás quedando sin pila en el cel.
A diferencia de un Fórmula 1, el monoplaza de Fórmula E tiene que rendir a través de una batería, como lo dice su nombre, eléctrica.
Los neumáticos
En el Gran Circo los neumáticos están hechos principalmente de nylon y poliéster, que son elementos sintéticos, o sea que no son materiales naturales, y existen diferentes compuestos de gomas que determinan el rendimiento de un auto dependiendo las condiciones de la pista, así que vemos gomas con diferente grado de adherencia para pistas secas o con lluvia, gomas de compuesto blando, medio y duro, las cuales se cambian en las paradas en pits.
Se podría decir los neumáticos son desechables en Fórmula 1, pues hay neumáticos que se usan durante dos o tres vueltas en todo un fin de semana y jamás se vuelven a usar.
En Fórmula E solo hay un compuesto y los mismos neumáticos que se usan en las prácticas libres son las que se usan durante la calificación y la carrera. Además, el 30% de estos neumáticos está hecho de materiales sostenibles, principalmente caucho natural y fibras recicladas.
Peso y velocidad
El Fórmula E bajó de peso para 2023, pero aún no llega a lo esbelto de un Fórmula 1. Para este año, el Gen3 de Fórmula E pesará 840 kilogramos, 60 kilos menos respecto a la versión del auto del 2022. En tanto, Fórmula 1 pide un peso mínimo de 798 kilogramos.
El peso también determina o condiciona la velocidad. Con la reducción de casi 60 kilogramos y una batería de mayor duración y potencia, los autos eléctricos del 2023 correrán a 320 kilómetros por hora.
La velocidad máxima de un Fórmula 1 en toda la historia es de 378 kilómetros por hora.