Diferencia en el seguro de un coche eléctrico

Diferencia en el seguro de un coche eléctrico

Diferencia en el seguro de un coche eléctrico – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Hay alguna diferencia en el seguro de un coche eléctrico?

Ahora que el mercado de los coches eléctricos cada día suma nuevas matriculaciones y el objetivo es que en los próximos años se disparen sus ventas, serán muchos los conductores que pasen de combustión a batería. Vamos a repasar las grandes diferencias que hay en el seguro obligatorio entre unos y otros.

Solo durante de agosto de 2023, las matriculaciones de vehículos electrificados crecieron más de 60% con respecto al mismo mes del 2022. Esto demuestra un cambio de tendencia aupado por las ayudas a la compra de coches eléctricos y las restricciones actuales y futuras para los coches más contaminantes. Los coches eléctricos y los de gasolina tienen diferencias mecánicas sustanciales, ¿se refleja eso en las condiciones de los seguros?

Diferencias de los seguros

La principal diferencia entre el seguro de un coche eléctrico y el de uno para un coche con motor de combustión tiene que ver con las coberturas, al tratarse de pólizas mucho más específicas y especializadas, adaptadas a las necesidades que el conductor de un vehículo eléctrico puede tener.

Por ejemplo, debido a una autonomía mucho más limitada que en los casos de los vehículos de gasolina o diésel (así como una mayor afectación al calor o al frío, que las reduce todavía más), las aseguradoras son más sensibles a que te quedes sin batería de lo que lo son con el hecho de quedarse tirado seco de combustible.

Otra de las grandes diferencias es que en la práctica totalidad de los casos, el seguro de coche eléctrico o híbrido enchufable es a todo riesgo, mientras que para el resto de vehículos existen varios tipos de seguro en función de las necesidades del cliente: a terceros, terceros ampliados, todo riesgo con y sin franquicia.

Coberturas específicas de un eléctrico

Una vez que hemos puesto sobre la mesa cuáles son estas diferencias, hay que tener en cuenta cuáles son las principales coberturas específicas que incluyen la práctica totalidad de aseguradoras en estas pólizas específicas para coches eléctricos.

  • Cobertura de recarga: otra de las grandes diferencias es que el seguro de un vehículo eléctrico cubra las posibles descargas de batería y que incluya un servicio de grúa, de traslado a un punto de recarga e incluso un servicio propio de recarga. En casos específicos, un vehículo de asistencia se acercará al lugar en el que se encuentre tu coche eléctrico y recargará la batería, sin tener que pasar por una estación de carga.
  • Asistencia en carretera sin límite de kilometraje: estar totalmente cubierto en caso de avería mecánica o falta de carga en la batería es un requisito indispensable en este tipo de pólizas para coches eléctricos.
  • Libre elección de taller:La compañía aseguradora pondrá a disposición del cliente el acceso a una completa red de talleres especializados en reparación de vehículos eléctricos. La naturaleza de estos vehículos determina un mantenimiento específico, por lo que puedes elegir una red de talleres concertados especializados en la reparación de este tipo de vehículos.
  • La batería está cubierta en caso de siniestro: los coches eléctricos no tienen motor, por lo que no necesitan combustible. En este tipo de vehículos la pieza más importante es la batería. El seguro de coche eléctrico e híbrido enchufable cubre la batería del coche eléctrico en caso de siniestro, lo que te permite ahorrar mucho dinero en costes de reparación.
  • El cable de carga también está cubierto: además de las coberturas comunes, para tu total tranquilidad, en caso de robo, el cable de recarga también está cubierto, incluso si aparcas en la calle y dejas tu coche recargando la batería.