Día internacional de la depresión
Día internacional de la depresión. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Día internacional de la depresión: las diferencias entre la tristeza y la depresión
Las diferencias y las similitudes entre estos dos conceptos.
Son dos conceptos distintos y a la vez con múltiples puntos en común. Dos ideas que se suelen malinterpretar y confundir demasiado a menudo. Ambos están relacionados con causas psicológicas y psicofisiológicas que dan pie a cada una de ellas.
Los signos y síntomas que producen la depresión y la tristeza pueden ser complicados de diferenciar. Existen ciertos signos y señales de distinta índole que permiten identificar si la persona esta pasando por estado de depresión o tristeza.
Depresión: trastorno psicológico
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. La persona afectada manifiesta ciertos síntomas: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza… Es decir, la tristeza es solo una de las facetas de la depresión.
La tristeza es un estado mental relativamente pasajero
El sentimiento de tristeza es un estado psicológico relativamente habitual. La tristeza es una más de las emociones humanas.
Pruebas de neuroimagen
Las personas con depresión tienen un nivel de activación en varias zonas del cerebro claramente inferior a las personas sanas. A través de distintas técnicas de neuroimagen se puede observar que el cerebro depresivo se diferencia claramente del cerebro sano.
La abulia
De acuerdo al sitio especializado Psicología y Mente, la persona con abulia presenta un bajo nivel de energía vital y un interés prácticamente inexistente en estímulos o actividades que antes le hubieran motivado. Se puede considerar una forma extrema de apatía. Es un factor ligado a la depresión.
La tristeza se puede convertir en depresión
En algunas ocasiones, la tristeza prolongada en el tiempo puede conducir a un caso de depresión.
La depresión requiere de terapia
La depresión es un trastorno serio que debe ser tratado por un profesional. Porque afecta muy significativamente a la calidad de ida de la persona.