Día del Padre Cuándo se celebra en Ecuador
Día del Padre: ¿Cuándo se celebra en Ecuador y por qué?. En junio hay varias celebraciones familiares, como el tradicional Día del Niño, pero también hay un evento que recuerda a los padres. Luego de recordar a las madres en mayo y a los niños en el Día Internacional del Niño, previsto para el 1 de junio, es tiempo también de festejar a los llamados ‘reyes’ del hogar con el tradicional ‘Día del Padre’. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Originalmente, este festejo estaba reservado para el 19 de marzo cuando se recuerda también a San José.
Pero en países de la región, incluyendo Ecuador, existe otra fecha para recordar a los padres. Se trata del tercer domingo de junio, cuando seguramente verá carteles alusivos en tiendas y negocios por el Día del Padre.
Y este 2024, la fecha en Ecuador, según marca el calendario, será el 16 de junio.
Un día festivo con raíces en Estados Unidos
Además de Ecuador, otros países de Europa como Francia y Reino Unido adoptaron la tradición estadounidense de celebrar a los padres en junio y cada año.
¿Cuál es el origen de la celebración?
Como todo gran evento, el festejo a los padres como tal nació en Estados Unidos.
El portal ‘Día Especial De’ explica que en 1910, Sonora Smart Dood tuvo la idea original de rendir homenaje a su progenitor.
Smart Dood vivía en Washington y propuso que la fecha para celebrar a su padre sería el 5 de junio, cuando el progenitor cumplía años.
Años después, en 1966, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson proclamó el primer Día del Padre oficial en su país, y decretando que sea el tercer domingo de junio de cada año, según consta en los archivos históricos de la Casa Blanca.
Seis años más tarde, el Día del Padre se convirtió en un feriado o día festivo en Estados Unidos, tras la orden del presidente Richard Nixon.
En la actualidad, la imagen del padre ‘moderno’ ha impuesto nuevos modelos de masculinidad positiva, que incluyen no solo hacerse cargo de proveer en el hogar, sino también de asumir su rol en la crianza y cuidado de los hijos.