DGT devolverá todos los puntos de tus multas anuladas
DGT devolverá todos los puntos de tus multas anuladas – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A partir de ahora, la DGT devolverá todos los puntos de tus multas anuladas
Si has sido sancionado por una infracción de tráfico, probablemente pensarás que estás obligado a pagarla, pero no siempre. Es así, pues has de saber que las multas de tráfico se pueden recurrir. Ahora bien, también deberemos saber que, si hasta ahora la DGT no lo hacía, a partir de una sentencia estará obligada a devolver todos los puntos de las multas anuladas.
Si recurres a una multa, puede ser anulada
Una sentencia judicial ha dado la razón a los abogados de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tras presentar un recurso en nombre de un camionero que fue sancionado y, posteriormente, perdonado por Hacienda… lo que ha llevado a actualizar la norma para las que se refieren como multas anuladas.
Y es que, como bien sabemos, todas las sanciones administrativas tienen un período de vigencia. Las multas de tráfico, incluso las catalogadas como muy graves, también pueden llegar a prescribir pasado cierto tiempo, pero sobre todo a ser anuladas.
Es ahí donde la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió en el 2022 un total de 4.505.867 denuncias en las carreteras españolas; es decir: en España, se imponen unas 12.345 multas diarias.
Algunas de ellas, bien por forma o bien por defecto, son fácilmente recurribles, por lo que si realmente tenemos la razón, podemos hacer porque al final queden anuladas, con el efecto que esto tiene para los que pueden ser nuestros puntos del carnet.
Ahora nos podrán devolver puntos del carnet
Es así que, desde que la DGT puso en marcha el permiso por puntos, en 2006, el organismo «se ha negado sistemáticamente», en palabras de AEA, a devolver los puntos detraídos por multas mal tramitadas y posteriormente anuladas por Hacienda. Pero eso cambiará ahora.
El último caso del que hablamos tiene que ver con un camionero, con una reclamación ante Hacienda (y después ante el Tribunal Económico-administrativo Regional de Castilla y León) por dos sanciones de la DGT de las que el automovilista afectado no había tenido conocimiento previo.
Ambas multas quedaron anuladas
Pues su notificación se envió a un domicilio que no coincidía con el indicado por el conductor, y se consideró insuficiente la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, Tráfico mantuvo la detracción de puntos e inició un procedimiento de pérdida de vigencia del permiso de conducir. Eo hizo que, cuando el camionero se quedó sin carnet, fuera despedido.
Es entonces que Tráfico no reconoce a Hacienda facultades revisoras de su competencia sancionadora. Aunque se anule la parte económica de la sanción, la detracción de puntos queda anotada. Ante esto, la decisión terminó siendo condenando a la DGT a devolver el carnet y los puntos detraídos al conductor ya que, previamente, el Tribunal económico-administrativo regional de Castilla y León había anulado la parte económica de la sanción porque no había sido correctamente notificada.
Se obliga a la DGT a devolver el montante económico y la totalidad de los puntos detraídos
Por su parte, lo que nos explican desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Es que la DGT ha tendido a retener los puntos que ha detraído con las infracciones que aparejaban una sustracción de los mismos. También cuando esas sanciones eran posteriormente anuladas.
Todo, aunque esa tendencia podría revocarse tras la sentencia que se ha conocido recientemente y que obliga a la Dirección General de Tráfico a devolver. Además del montante económico. La totalidad de los puntos detraídos tras la anulación de una multa de tráfico.