DGT alerta nuevas estafas para el carnet de conducir

DGT alerta nuevas estafas para el carnet de conducir

DGT alerta nuevas estafas para el carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico ha tenido que recordar que en España es imprescindible superar un examen para obtener el permiso conducir ante la proliferación de nuevas estafas que prometen conseguirlo saltándose los cauces habituales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Estas estafas apuntan principalmente a la posibilidad de sacarse el carnet de conducir, cuyo nombre técnico es permiso de conducción evitando tener que hacer los trámites clásicos que conocemos: ni examen teórico ni práctico o de maniobras.

Prometen el carnet sin examen en la DGT

La Dirección General de Tráfico ha tenido que emitir un aviso alertando del modus operandi de estos estafadores, recordando que es imposible sacarse el permiso de conducción sin realizar los correspondientes exámenes.

En los últimos tiempos, remarca la DGT, ha habido un aumento del número de páginas en Internet que ofrecen la obtención de un permiso de conducir sin necesidad de hacer ningún tipo de examen de conocimientos. Ni siquiera los extranjeros no comunitarios que ya dispongan de uno, pueden canjearlo por uno español sin que exista un convenio de canje. En caso de no existir acuerdo de canje con el país de origen, es obligatorio superar un examen teórico y uno práctico.

Por su parte, los extranjeros no comunitarios que ya dispongan de un permiso de conducir tienen que canjearlo por uno español, así que tampoco deberían pagar por esta obtención exprés y sin esfuerzo (más allá del económico si son ciudadanos de países con los que existe un acuerdo de canje.

El Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido el encargado de la investigación. Durante semanas ha estado explorando una serie de páginas web que ofrecen un permiso de conducir español “legal” simplemente pagando una cantidad de dinero. Generalmente, se solicita unos 850 euros por el carnet B (el de coche).

Esta cantidad puede resultar atractiva para futuros conductores, quienes, echando cuentas de cuotas de autoescuela, clases prácticas, examen médico y tasas de examen vean que sale mucho más a cuenta, además de la comodidad de no tener que hacer absolutamente nada para conseguirlo, ahorrándose el esfuerzo.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

alerta

Evidentemente es una estafa

El principal objetivo de estos estafadores parece ser principalmente personas inmigrantes a los que tratan de engañar antes de que conozcan la normativa, haciéndolos pensar que es posible obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo, por lo que desde Tráfico se insiste en dejar claro que esto es imposible.

En cuanto al procedimiento para captar a estas víctimas, generalmente se suelen anunciar en Internet, proporcionando únicamente un número de teléfono móvil como única vía de contacto. Cuando el interesado llama al número, se le solicitan todos los datos completos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.) además de una fotografía del titular y otra de la firma. Aparentemente, todo lo que se necesitaría para expedir el plástico del carnet de conducir (hay que recordar que ya se puede llevar digitalmente en la app de la DGT).

Por último, se aporta un número de cuenta a la que se debe hacer una transferencia bancaria. Como es de esperar, tras recibir el dinero desaparecen sin dejar rastro, dejando de contestar en el teléfono móvil y haciendo desaparecer las páginas web temporales.