Detenidos por caso Ayotzinapa presentan huellas de tortura

Según informa Proceso al menos una decena de detenidos mostraron huellas de tortura, pero de acuerdo con los propios expedientes, los marinos declaran que los detenidos se golpearon solos.

Amnistía Internacional externó que su preocupación porque este tipo de abusos

“pueden derivar en que el caso se caiga. Si se llegan a demostrar violaciones al debido proceso, la PGR estaría resolviendo un caso icónico de violaciones a derechos humanos con más violaciones a derechos humanos»

Se presume que la tortura fue uno de los métodos utilizados para “esclarecer” el caso Ayotzinapa, la sospecha no se basa sólo en los moretones y ojos hinchados que muestran los acusados en videos presentados por la PGR, sino en evidencias asentadas en el expediente de la dependencia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, también afirmó que le están dando seguimiento a las denuncias por presuntos actos de tortura a los 99 detenidos para que declararan que los jóvenes fueron asesinados e incinerados.

Los padres de familia de los estudiantes desaparecidos afirman que la “verdad histórica” que quiere oficializar la PGR solo se basa en declaraciones de delincuentes y si estos estuvieron presionado, los hechos no quedarán esclarecidos, porque bajo tortura cualquiera puede declararse culpable

@plumasatomicas

@elyex