Detectar si la dirección asistida del coche está dañada

Detectar si la dirección asistida del coche está dañada

Detectar si la dirección asistida del coche está dañada. La dirección asistida, en ocasiones, puede dar problemas. Es verdad que esto no debería pasar en los coches más modernos, pero es cierto que bien por algún contratiempo o por un sobreesfuerzo, esta puede verse afectada de alguna manera. Ahora bien; en caso de que esto sea así, podemos contar con algunas técnicas para detectar si tiene alguna avería. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Los problemas de la dirección asistida

Como tal, hay ciertos indicadores menos populares que los humos de colores del escape, por ejemplo (aunque igualmente fiables), que permiten comprobar con un simple vistazo y sin herramientas si algún elemento del coche está averiado o en mal estado.

Estas señales son claves tanto para saber si debes comprar un coche de segunda mano como para identificar una posible avería o fallo en tu propio vehículo. Y para lo que tiene que ver con la dirección asistida, también. Porque sí; esta dirección en ocasiones puede fallar o darse con algún tipo de problema, más o menos grave.

A través de los años la dirección asistida se ha desarrollado de diferentes maneras, la más común de ellas es la hidráulica, también está la electro-hidráulica y últimamente se está usando la que es solamente eléctrica.

Cómo podemos averiguar posibles fallos

Como decimos, la dirección asistida es un sistema mediante el que se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante del coche para accionar la dirección. Es ahí que la función de la dirección asistida es ayudar al conductor a vencer esta fuerza.

De hecho, conducir sin dirección asistida es, hoy en día, tan difícil como peligroso. Al estar acostumbrados a un tipo de conducción, el cambio puede conllevar una pérdida significativa de reflejos. Además, se hace realmente cansado. Una forma sencilla de comprobar si tenemos un problema es que notaremos la vibración constante y persistente del volante; esto es más evidente si se circula velocidades iguales o superiores a 90 km/h. Pero hay otras formas de detectarlo, como vemos:

  • Ruidos. Cuando le damos la vuelta al volante podemos comenzar a oír un sonido como un quejido, un rechinar o un chillido que nos indica que hay poco aceite en la bomba de la dirección hidráulica.
  • Movimientos del volante. La dirección asistida nos facilita el movimiento del volante, así que si cuando estamos dando una curva o girando en una esquina notamos que estamos esforzándonos más de lo normal, es seguro que algo está fallando con la dirección.
  • Manchas de aceite. Cuando dejamos nuestro vehículo aparcado durante algún tiempo y notamos manchas de aceite debajo, debemos comprobar el color. Si presenta un tono rosado, lo más probable es que esté perdiendo el líquido de la dirección asistida.
  • Comprueba el líquido en el sistema de dirección asistida. Si el coche resulta más difícil de conducir, la falta de líquido en la dirección dificulta que el volante gire con facilidad.

detectar

Si cuesta mover el volante, no siempre es problema de la dirección

Es verdad que el inconveniente más común es que la dirección se ponga dura, que cuesta mover el volante tanto en alta velocidad como en baja, aunque no siempre es problema de la dirección.

Sin embargo, es importante que centremos la atención el resolver el problema lo antes posible si nos encontramos en esta situación, ya que estamos ante una avería que puede ser peligrosa.

Por su parte, las direcciones eléctricas están exentas de mantenimiento, pero si es hidráulica o electro-hidráulica, existen unos mínimos cuidados que se deben llevar a cabo, como el cambio de la correa o el líquido de dirección. La bomba hidráulica también puede ser fuente de problemas, aunque suelen venir por un mal mantenimiento o un problema como los citados anteriormente.