deshonestidad académica eaes

Deshonestidad académica en EAES ¿Qué pasará?

Deshonestidad académica en EAES ¿Qué pasará? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Deshonestidad académica en EAES ¿Qué pasará?

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó este lunes 5 de abril del 2021 que se identificaron varios actos de presunta deshonestidad académica durante la aplicación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). No se especificó el número de personas que cometieron acciones prohibidas. Serán notificados personalmente mañana, 6 de abril, por medio de correo electrónico.

La sanción en estos casos es una nota de cero en la evaluación y la no participación en el proceso de admisión a la educación superior. “La institución cuenta con las evidencias necesarias”, dijo la Senescyt.

El ente señaló que se presume deshonestidad académica en los siguientes casos: ayuda de terceras personas, filtración de imágenes, cámaras apagadas, rendir la evaluación de manera conjunta, entre otros comportamientos establecidos en la normativa.

El 24 de marzo, 185 191 personas rindieron el EAES. Ese día la Senescyt informó que en una primera revisión se detectaron 2 596 presuntos casos de deshonestidad académica. Es decir, el 1,4% del total, y que se continuaría con el proceso de verificación.

Para este primer semestre del 2021, hay 94 349 cupos disponibles en 218 instituciones de educación superior, distribuidas en: 29 universidades y escuelas politécnicas públicas, 83 institutos técnicos y tecnológicos públicos, 26 universidades particulares y 80 institutos técnicos y tecnológicos particulares.

Del total de los cupos ofertados, el 91% corresponde a instituciones de educación superior públicas y el 9% a particulares.

Asimismo, la Senescyt informó que hay 343 carreras disponibles, en seis tipos de modalidades: presencial, semipresencial, en línea, dual, híbrida y a distancia. Las carreras en línea corresponden al 12% del total de la oferta académica.