Deshacen el consorcio mexicano que iba por el NAICM
Según el diario Reforma este viernes, las firmas ICA, Grupo Carso y Constructora TEYA, de Grupo Higa, disolvieron el consorcio que habían configurado en unión de otras cinco empresas para presentar una oferta conjunta en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM).
Alonso Quintana, director general de ICA, informó que no es que les haya dejado de interesar el proyecto, que dicho sea de paso será el de mayor inversión en todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que buscarán entrarle al negocio de otra manera.
«Los mismos miembros del consorcio decidimos que no era la mejor manera de entrar a ese proyecto, pero no quiere decir que hayamos perdido interés o que no queremos participar».
El directivo de ICA detalló que la decisión de bajarse del consorcio fue que el proyecto del NAICM ya no será concursado en su totalidad, sino por partes.
«Ahorita no tenemos ningún consorcio, vamos a ir evaluando cómo se da todo esto por partes y decidir a qué concursos dentro del mismo construcción del aeropuerto entrarle», dijo.
Como recordarán, esta mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el accidentado proyecto del tren México-Querétaro ha sido pospuesto indefinidamente.
Pero este no fue el caso del nuevo aeropuerto, que sí se salvó de los ajustes anunciados por el gobierno federal, entre ellos el del recorte de 124 mil 300 millones de pesos (0.7% del PIB) al presupuesto de 2015, debido a volatilidad económica global y menores precios del petróleo.