Carro de alta gama y cancha sintética va a contratar Prefectura de Los Ríos durante estado de emergencia

Babahoyo –

Desde un vehículo 4×4 Toyota de $114 098,65 para uso de la máxima autoridad hasta una cancha sintética valorada en $621 801,67 están entre lo que la Prefectura de Los Ríos ha adjudicado durante la etapa de emergencia sanitaria, pese a la prohibición existente.

Con registro 002-SIE-GPLR-2020 consta en el portal del Sercop el proceso, así como todo el procedimiento 001-COTO-GPLR-2020 de la construcción de la cancha, con graderíos de hormigón armado baños, camerinos, cerramiento metálico, bordillos, entre otros acondicionamientos, para la parroquia Catarama del cantón Urdaneta, en esta provincia.

A pesar de que el Sercop, en el art. 316. 2, informó a los gobiernos seccionales sobre lo que no está permitido en cuanto a contrataciones durante la emergencia sanitaria, el Gobierno Provincial de Los Ríos decidió continuar con el procedimiento de las adjudicaciones hasta el final.

En torno a este tema el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, manifestó a los medios de comunicación que existe un plan de obras establecido desde el año pasado y parte del presente, en el que constaba la edificación de la cancha.

Terán detalló que “la Prefectura por el momento cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a la crisis sanitaria, sobre todo en la alimentación y entrega de medicina para las familias que padecen el virus. El carro se iba a adquirir para trabajo y no es un lujo, ya que las características del vehículo son idóneas para recorrer las zonas rurales”.

Otro proceso ya adjudicado por el Gobierno Provincial es la contratación de una consultoría para la elaboración de un sistema de obras de infraestructura ($45 000). También está en proceso un contrato suscrito el pasado 14 de mayo por la compra de equipos informáticos por $87 846,80.

Otros casos en Los Ríos

El pedido de cancelar o declarar desiertos “los procedimientos que no son prioritarios” tampoco fue acogido por el Municipio de Babahoyo, que mantiene vigentes desde febrero varios procesos de contratación. Entre ellos el que se adjudicó el pasado mes de abril para la regeneración integral de los callejones en la ciudadela Los Perales, con sistema de agua potable y aguas servidas.

El contrato está adjudicado en el Portal de Compras Públicas con el código 001-MCO-GADMB-2020 y está valorado en $241 239,38, otorgado a la empresa Carinexus, pero recién se reflejó el pasado 26 de abril. Lo más contundente de este proceso es que la empresa a la que se le adjudicó el proceso, según la Superintendencia de Compañías, mantiene actividades relacionadas con operaciones turísticas.

Otro contrato en proceso de calificación tiene que ver con la fabricación de esferas flotantes sobre el río Babahoyo con un precio de $328 264,23.

En cambio, el cabildo de Quevedo durante los meses de marzo y abril ha declarado cuatro concursos desiertos. El último fue en días pasados por considerarse “inconveniente para los intereses nacionales o institucionales durante la emergencia sanitaria”. Se trataba de la contratación de una consultoría para la elaboración de los informes de producción semestral, etc. Esto, luego de que la Comisión Nacional Anticorrupción de Los Ríos emitiera una carta exigiendo al alcalde de Quevedo, John Salcedo, y concejales “la suspensión inmediata de la firma de los contratos fijados desde marzo del 2020, para que los valores fijados para esas obras y trabajos se los destine a atender la emergencia sanitaria”.

Jorge Acosta, delegado de la Comisión Anticurrupción en Los Ríos, dijo que estas son “puras pretensiones ilegítimas y no consecuentes con el estado de emergencia sanitaria que vive el mundo, el país y en particular la ciudad.

Datos relevantes

114 000

dólares es el valor de licitación de la Prefectura de Los Ríos para la compra de un carro de alta gama.

621 000

dólares es el valor presupuestado para la construcción de una cancha sintética en la emergencia sanitaria.

45 000

dólares es el valor contratado para una consultoría, pese a que este tipo de erogaciones están prohibidas. (I)