Viernes Santo 2020: Cuenca recibió la bendición de su arzobispo, quien sobrevoló la ciudad portando una cruz y una imagen de la Virgen María

Cuenca –

Desde un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el arzobispo de la ciudad, Marcos Pérez, envió el mediodía de este viernes una bendición a los fieles católicos que celebran la Semana Santa y se mantienen en sus casas como medida de prevención ante el COVID-19. Durante una hora y media, el arzobispo sobrevoló la zona urbana y rural de Cuenca portando una cruz y una imagen de la Virgen María.

Preliminarmente este vuelo estaba previsto a realizarse el jueves, pero por problemas de clima se pospuso para este viernes. Alrededor de las 12:00, Pérez llegó al aeropuerto Mariscal Lamar. Antes de ingresar a la pista de aterrizaje se tomó unos minutos para rezar un avemaría junto a varios trabajadores.

Al pasar a la pista saludó a otro grupo con quienes rezó un Padre Nuestro. Ellos se arrodillaron y el religioso levantó la cruz con sus dos manos. Enseguida fue desinfectado con alcohol como medida sanitaria antes de emprender el vuelo. El helicóptero en el que viajaron tiene la capacidad para cuatro pasajeros más dos tripulantes, pero por las condiciones atmosféricas de la ciudad solo se pudo llevar a dos.

Antes de volar, Pérez recordó que en este Viernes Santo la liturgia gira alrededor de la Cruz y por eso llevó una de madera, que es considerada como un tesoro por el valor patrimonial, religioso y cultural que representa. Esta, aseguró, es originaria de la fundación de la ciudad.

“Hoy Jesús desde la cruz, desde lo alto, va a bendecir al pueblo y se cumplen las palabras del evangelio, nos atrae a todos hacia él”, contó. Antes de abordar, el religioso pidió a la gente salga con algún distintivo blanco a recibir los parabienes mientras desde el cielo rezaba las 14 estaciones del viacrucis.

A las 12:41 el helicóptero, que fue traído desde Loja, empezó el viaje y según el itinerario se recorrió las parroquias urbanas y rurales de Cuenca como Totoracocha, Turi, El Valle, Quinta Chica, entre otras.

A las 13:40, el helicóptero pasó por el sector de El Tejar, norte de Cuenca, y la pequeña Manuela salió a saludarlo desde el patio de la casa. Su madre le explicó que, como no pueden salir a la iglesia, era Dios quien se acercaba a ellos y desde el cielo les daba la bendición. “Le hicimos que pida por todos para que esto se solucione”, comentó la mamá.

Pero también la algarabía de los creyentes se expresó en las redes sociales. En la transmisión de Facebook Live de Radio Católica se conectaron más de 7.200 personas y los comentarios eran constantes. Uno de ellos fue de Jorge Tamayo quien posteó “Padre celestial, solo tú tienes el poder de sanarnos y perdonarnos de nuestros malos actos, te doy gracias por estar vivo con mi familia y al mundo entero que tengamos fe”.

A las 14:00 aterrizó el helicóptero. Se rezó un Padre Nuestro y un avemaría. Pérez dio una bendición final con la cruz de madera. Se retiró para la próxima celebración de Semana Santa que será a las 16:00 y el helicóptero se quedó guardado en el hangar del aeropuerto cuencano para retornar este sábado a Loja. (I)