Coronavirus en Ecuador: COE de Gualaceo ordena poner vallas en las vías como medida para evitar propagación del COVID-19

Gualaceo –

Desde las 15:00 de hoy -y por un tiempo indefinido- todas las vías de ingreso y salida al cantón Gualaceo fueron cerradas con vallas por decisión del Comité cantonal de Operaciones Emergentes (COE).

El paso solo está habilitado para la distribución de alimentos, combustible, insumos y personas que demuestren urgencias médicas.

El alcalde del segundo cantón más poblado e importante de la provincia, Gustavo Vera, mencionó que la decisión se tomó como una medida de prevención ante el creciente número de casos registrados en Cuenca, ciudad de la que está separada por apenas 37 kilómetros.

Entre miércoles y jueves esta ciudad pasó de seis a 14 casos positivos de coronavirus, mientras que al final de la tarde de este viernes se elevó a 18.

La colocación de vallas se dio en la Panamericana Norte, sector Puente Europa, en la vía al cantón Chordeleg que sirve de ingreso y salida a cantones amazónicos, y otras vías internas de algunas parroquias.

Según Vera, con apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito del Ecuador, se vigila durante las 24 horas del día que ninguna persona particular salga o entre a Gualaceo. Salvo casos de abastecimiento y salud debidamente justificados.

Para el concejal y presidente de la Comisión de salud, Aurio Pérez, la decisión del COE está debidamente justificada porque quieren que este cantón en el que viven alrededor de 50.000 personas se mantenga sin casos sospechosos o positivos de coronavirus.

Preocupados por denuncias públicas de médicos y enfermeras de diferentes hospitales públicos del Ecuador por la falta de insumos Pérez informó que este día se entregaron alrededor de 20 trajes de bioseguridad, mascarillas y alcohol a quienes laboran en el hospital Moreno Vázquez y el Centro de Salud de ese cantón.

Inicialmente los trajes iban a ser utilizados por la Policía Municipal, pero ante la emergencia fueron cedidos a los “guerreros”, como llamó a los trabajadores de la salud. (I)