Autoridades de Esmeraldas monitorean desalojo de sedimentos de hidroeléctrica

Esmeraldas –

Desde las 01:00 de este lunes, debió iniciarse el octavo descenso de sedimentos de la central hidroeléctrica Manduriacu, proceso que está siendo monitoreado por personal especializado de varias instituciones del Estado, informó Pablo Hadatty, gobernador de Esmeraldas.

El representante del Ejecutivo dijo que luego de la apertura de los embalses y la expulsión de sedimentos, el impacto ambiental llegaría a Viche entre 17:00 a 20:00 del martes y a San Mateo el miércoles.

Autoridades de varias instituciones decidieron que antes, durante y después de este proceso, se realicen inspecciones, así como actividades de control y seguimiento para verificar la calidad del agua y de la fauna acuática que habita en los ríos Guayllabamba, Quinindé y Esmeraldas.

Paralelamente, el Ministerio del Ambiente vigilará el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y la normativa vigente, anotó Celec EP en un comunicado vinculado a su perfil de la red social Twitter.

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ambiente, la Secretaría del Agua y la Celec EP, que conforman la mesa técnica, han trabajado desde enero pasado en el desarrollo de una metodología integral para reducir los impactos que puedan producirse aguas abajo de la Central Manduriacu, ubicada entre las provincias andinas de Pichincha e Imbabura.

Los expertos resolvieron que las maniobras de desalojo de los sedimentos sean más flexibles, posibilitando tomar resoluciones inmediatas, en caso de alguna alerta que obligue a suspender temporalmente las actividades en esta hidroeléctrica.

Para la ejecución de este proceso, también se trabaja conjuntamente con la empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EAPA San Mateo, a fin de garantizar el servicio de agua potable en las ciudades de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, durante el desalojo de residuos. (I)