Desde junio se eliminará arancel en paquetes importados por ‘courier’ 4×4
Se eliminará arancel en paquetes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Mediante resolución 006-2021, el Pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) apunta a dotar a las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes); actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS); emprendedores y artesanos, de beneficios en materia logística, información y costos, que contribuyan a una mayor penetración en los mercados internacionales y a su reactivación económica y productiva.
La emisión de esta resolución está ligada al programa Exportando, luego de que días atrás el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), suscribieran un convenio de cooperación entre ambas instituciones, para ratificar la continuidad del régimen preferencial de exportación vía ‘courier’ que beneficia directamente a los actores productivos debidamente registrados en el MPCEIP.
Esta acción reformó el arancel del Ecuador, modificando las categorías B y C dentro del régimen de excepción de tráfico postal internacional y mensajería acelerada o ‘courier’, eliminando el arancel especifico de USD 42,00 al sistema conocido como 4X4, además de la restricción cuantitativa para la categoría B
La categoría B incluye paquetes cuyo peso sea menor o igual a cuatro kilogramos y su valor FOB sea menor o igual a $400.00 o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de mercancías sin fines comerciales. Para acogerse a esta categoría, las características de valor y peso deben presentarse en forma simultánea, el destinatario deberá presentar la Declaración Aduanera junto con los documentos de soporte y de acompañamiento que correspondan según las normas legales vigentes.”.
Entre los productos en la modalidad 4×4 están: ropa, calzado, cremas, perfumes, vitaminas y laptops. Celulares y relojes inteligentes (‘smartwatch’) con ranura para chip no pertenecen a esta categoría.
En la categoría B no se permite importar bebidas alcohólicas, armas, decodificadores, repuestos usados o impresos publicitarios. Los productos alimenticios y suplementos vitamínicos que superen el peso y valor estipulados en la categoría B necesitan la presentación de registro sanitario del Ministerio de Salud.
En la categoría C están los paquetes que no se contemplen en la categoría anterior y cuyo peso sea menor o igual a 100 kilogramos y su valor FOB sea menor o igual $5.000.00, o su valor equivalente en otra moneda, siempre que no estén contenidos en otras categorías. Para acogerse a esta categoría, las características de valor y peso deben presentarse en forma simultánea con excepción de las muestras sin valor comercial. Cuando se trate de repuestos para la industria, para equipos médicos o para medios de transporte, requeridos con carácter de urgente, se admitirá en esa categoría un peso no mayor a 200 kilogramos, siempre que su valor no supere los $5,000.00 o su equivalente en otra moneda. Se exceptúa las limitaciones de valor y peso de las mercancías señaladas previamente, cuando su número no exceda a 10 unidades, considerándose para estos efectos, como unidad, inclusive los juegos (sets o kits) conforme a las normas de clasificación arancelaria.”
Actualmente, los paquetes 4×4 pagan entre $ 42 y $ 50 por concepto de flete si el peso bordea las 8 libras y la tasa de $ 42. Pero, desde el 15 de junio, los usuarios de 4×4 solo pagarían por el flete y los impuestos que deriva la misma compra en la tienda. Las compras con tarjetas de crédito en tiendas del exterior, dependiendo del monto, pagan el impuesto a la salida de divisas (ISD).
El Comex también resolvió exonerar del pago del arancel de $42 a ecuatorianos que residan en el exterior y consten en el registro consular.
Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, más de 600.000 paquetes se importan anualmente bajo el sistema 4×4, lo que se traduce a un monto de importaciones por encima de los $ 65 millones anuales.
Esta iniciativa busca, entre otras cosas, minimizar el contrabando; transparentar y reducir los costos de envíos de mercadería; contar con trazabilidad de los envíos y, adicionalmente, motivar el uso del comercio electrónico como mecanismo para fomentar la cultura exportadora, y de importación, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.
De esa manera, se pretende mejorar la competitividad de la logística nacional y permitir que las empresas de ‘courier’ incrementen su operatividad; garantizando envíos y transportación segura de paquetería.