Placas provisionales, una molestia recurrente en conductores de Guayaquil

Desde hace más de tres meses, Johnny Beltrán circula por las vías de Guayaquil con una motocicleta que usa un documento como identificación vehicular hasta que se le entregue la placa definitiva. Un caso similar le sucede a Juan Endara, quien adquirió dos motocicletas hace dos meses, en Milagro. En su caso, dos ayudantes portan el documento y temen que se les pierda al movilizarse en sus trayectos diarios.

“Es problemático, ya en dos ocasiones se ha volado o se ha mojado y he debido ir a cambiarlo”, sostiene Beltrán sobre el documento temporal. Mientras tanto, Endara agrega que su documento es válido inicialmente hasta febrero del 2020. “Por el momento, con eso se rueda, de todas maneras es molestoso porque debes plasticarlo, no puedes cargar atrás de la moto o carro porque se te puede volar y si no te das cuenta estás propenso que te detengan y ahí ¿cómo haces?, es muy informal el asunto”, lamenta.

Así, los casos de conductores con documentos temporales se multiplican. Para Carlos Velasteguí, quien compró un auto sedán Kia, la espera es muy molestosa. “Hasta ahora no tengo placa definitiva, tuve que pagar (la placa temporal) para andar, cada cierto tiempo llamo para ver si llega y nada aún”, dice.

Lea también:

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reconoce la problemática en emisión y entrega de placas nuevas o reemplazo de placas perdidas y averiadas. Asimismo, el ente alude que no ha recibido placas desde julio de parte de la Agencia Nacional de Tránsito (que tiene la competencia de fabricar). Ello incluso motiva que algunos conductores vayan sin placas y puedan generarse problemas de seguridad.

La ANT explica que en este año se han elaborado unas 12 500 placas mensuales en el país. Para Guayaquil se han entregado, aproximadamente, 20 000 para carros y 15 000 para motocicletas, desde enero a finales de octubre.

Para personal de cuatro concesionarias visitadas por este Diario, estos problemas con la emisión de las placas para autos nuevos es “recurrente”.

Uno de ellos explica que algunos choferes se molestan por tener que cancelar esos valores adicionales de $11 por la placa provisional, que debe ser devuelta una vez que lleguen las definitivas, que cuestan $23.

“No hay fecha”, manifiesta otra asesora de una concesionaria de una marca estadounidense sobre cuándo darían las placas definitivas que no reciben desde hace tres meses. “Todos los años pasa en algún periodo del año, pero no tanto tiempo”, dice otro ejecutivo.

A mediados de noviembre, la ANT especificó que se pondrán al día con las placas pendientes hasta fines de año. (I)

Placas definitivas

A más de la entrega de placas pendientes a finales de este año, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estima que entregará lotes de placas por adelantado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados hasta fines de enero del 2020. “Para que tengan un stock importante para la matriculación de vehículos nuevos”, sostuvo. (I)