Seis parroquias de Pichincha se unen para ser Cantón del Valle de los Chillos

Quito –

Desde hace 15 años, los representantes de las poblaciones de Alangasí, Amaguaña, Conocoto, La Merced y Pintag se han organizado para proponer el Proyecto de Cantonización del Valle de los Chillos. Este proyecto de iniciativa ciudadana se ha trabajado de manera formal desde inicios de este año 2020.

En este marco, el presidente de la Junta Cívica del Valle de los Chillos, Javier Segovia, manifestó que según los requisitos del artículo 21 Código Orgánico de organización Territorial (COOTAD) establece la antigüedad de las parroquias; es decir, debe tener más de 10 años de ser parroquia y tener más de 50 mil habitantes, con lo cual cumplen con los requisitos.

Las seis parroquias del Valle de los Chillos, Alangasí, Amaguaña, Conocoto, La Merced y Pintag quieren la cantonización para tener su independencia, tener su propio presupuesto, y no depender de los cantones de Quito y Rumiñahui, señaló Segovia.

En cuanto a los procesos para llegar a ser cantón, Segovia dijo que “en el momento que el Presidente del Ecuador toma la decisión de crear un cantón, tiene que llamar a una consulta, para que de manera democrática, los pobladores de las seis parroquias decidan si quieren formar parte de un nuevo cantón”.

Para su petición, Segovia anotó que los servicios básicos de estas seis parroquias son desastrosos, no tienen agua potable, no existe un buen servicio de transporte, dijo que tienen problemas viales. «Existe un total abandono por parte de los cantones de Quito y Rumiñahui, por tal motivo queremos nuestra independencia», expresó. (I)