“Cholitas”, un filme sobre la libertad, abre la II edición del Festival Feminista Equis

Foto: Fotograma de la película «Cholitas»
Visualizaciones: 7

Desde este miércoles 11 al 22 de noviembre, 24 películas presentarán a personajes fuertes y luchadoras, visibilizando y cuestionando los distintos tipos de violencia que viven mujeres y niñas.

Punto Noticias.“En la montaña no tengo ningún pensamiento, solo estar en la libertad”, dijo Lidia, una de las cinco mujeres indígenas bolivianas que decidieron escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Su recorrido hacia la libertad, vestidas con sus faldas tradicionales, inaugura la segunda edición del Festival de Cine Feminista en Ecuador.

Pese a las limitaciones de la pandemia, Virginia Sotomayor y Estefanía Arregui, co-directoras del Festival, centraron sus esfuerzos para mantener, de manera virtual, un espacio fundamental para visibilizar y cuestionar los distintos tipos de violencia que viven mujeres y niñas.

Foto: Estefanía Arregui (der.) y Virginia Sotomayor (izq.)/Directoras del Festival Equis

Del 11 al 22 de noviembre, el Festivalpresentará 24 películas que se agrupan en 12 programas, cada uno de ellos está integrado por un cortometraje, seguido de un largometraje o programas de cuatro o cinco cortometrajes.

“Creamos funciones especiales diarias para reunirnos, aunque sea virtualmente y, luego de la proyección, tener un foro para profundizar en los filmes o en las temáticas que tratan”, señaló Sotomayor.

El encuentro cinematográfico abre su edición con “Cholitas”y lo cierra con el estreno de la película “Warmi Pachakutik”,de la directora Frida Muenala. Un filme sobre cuatro mujeres indígenas que son emprendedoras, artistas, activistas y con diferentes realidades, pero todas tratando de romper esquemas y reconstruir una identidad femenina, desde la cosmoexistencia andina.

Este año, son cinco cortometrajes ecuatorianos que se proyectarán. Cuatro de ellos son dirigidos por mujeres. Además, hay producciones de Argentina, Bolivia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Turquía, Perú y México.

La nueva normalidad obligó al mundo estar más conectado. Dentro de la virtualidad la violencia no solo viene de personas al otro lado de una pantalla, también desde sus algoritmos. Coded Bias, una película estadounidense presenta la investigación de mujeres científicas, quienes descubrieron que los algoritmos de la inteligencia artificial tienen un sesgo y discrimina a todos “quienes no sean un hombre blanco”.

Estefanía Arregui señaló que la violencia hacia niñas y mujeres siempre ha sido muy fuerte, pero la pandemia lo agravó. “Era fundamental que el Festival siga existiendo porque es un espacio que permite discutir sobre esta violencia y cuestionar las relaciones de poder porque, aparte de la violencia física, está la económica y laboral”, dijo.

Ante la desigualdad económica, el Festival proponen un Foro de economía feministacomo una actividad paralela a las transmisiones. La segunda actividad es el conversatorio Mujeres en el Cine Ecuatoriano.

En la primera edición de este espacio se habló sobre la violencia que enfrentan las mujeres en el sector audiovisual del país. Este año, la propuesta es discutir sobre las acciones para enfrentar esa violencia.

“Hay situaciones cotidianas que muchas veces no nos damos cuenta que son machistas, pero nos damos cuenta que, como mujeres, hemos tenido que vencer más barreras que nuestros compañeros hombres en el mismo trabajo”, dijo Sotomayor.

Cada programa del Festival tiene un costo de $3, pero el público puede optar por un Pase Verde de $10 para acceder a siete de ellos, mientras que el Pase Violeta de $20 permite ingresar a todas las películas.

Relacionado