- Entre los requisitos que deben cumplirse están ser mayor de edad hasta los 21 años, 11 meses y 30 días a la fecha de ingreso a la escuela de formación militar
- Ser ecuatoriano o ser hijo de padre o madre ecuatoriana, ser soltero y sin hijos
- Ser bachiller en ciencias o técnico
- Realizar el registro nacional de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) en el segundo periodo académico sin que sea necesario rendir la prueba.
- Una vez impresa se debe llenar la información y firmarla
- La hoja de inscripción debe ser adjuntada a documentos, con lo que se creará una carpeta para ser entregada
- Cuando se la entregue, el aspirante debe vestir ropa oscura y, si pertenece a una nacionalidad indígena o de la Amazonía, debe vestir su indumentaria tradicional.
La carpeta deberá ser entregada de forma física y personalmente en las diferentes unidades militares. Se verificará la estatura, que dependerá de cada una de las escuelas de formación militar, y se analizarán tatuajes en caso de tenerlos.
Si la información es correcta, se entregará un comprobante de entrega y recepción. Posteriormente a la entrega de la carpeta habrá 24 horas para subirla digitalizada a la página web de la Fuerza Terrestre.
Ni el postulante ni un familiar en el primer grado de consanguinidad deberán tener antecedentes penales.
En este proceso de reclutamiento, año 2025, para los bachilleres habrá una preparación virtual académica y un entrenamiento físico en las unidades militares más cercanas a los domicilios con la finalidad de estandarizar el proceso de nivelación de los postulantes, explicó esa entidad militar.