Juzgados, unidades judiciales y tribunales arrancan con despacho interno a nivel nacional

Quito – Desde este lunes, los juzgados, unidades judiciales, tribunales de lo Penal, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de todo el país reanudan el despacho interno de las causas que mantienen en trámite. La decisión tomada, el lunes último, por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) se suma a la atención parcial que retomo también hace una semana la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y las Cortes Provinciales.

Juan José Murilo, vocal del CJ, aclara que lo que se va a hacer en esta etapa es una organización interna en todos los juzgados, unidades judiciales de primer nivel y tribunales de lo Penal Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario. La idea es empezar a organizarse para cuando se disponga un restablecimiento más avanzado de labores.

«Lo que se hará es un trabajo interno, no hay atención al público, ni se van a impulsar procesos o causas que estén en este momento en trámite. Lo que van a hacer los servidores judiciales es empezar a poner al día sus despachos e internamente organizarse después de estos dos meses y medio que hemos estado paralizados en estas áreas», explicó Morillo.

Días antes de que el CJ tome esta decisión resolvió que se retome parcialmente el trabajo en las Cortes Nacional y Provincial con el objetivo de despachar procesos judiciales que se encuentran en trámite en sus dependencias, tanto en el sistema oral como escrito, en la forma que dispongan los jueces.

Para operativizar el retorno, se creó una ventanilla virtual y se hablitaron ventanillas físicas en las dependencias judiciales, tomando en cuenta medidas de bioseguridad para el cuidado de funcionarios judiciales y usuarios. Entre el 11 y 13 de mayo pasados se ingresaron a nivel nacional un total de 154 escritos por la ventanilla virtual: en la CNJ ingresaron 50 escritos, mientras que en las Cortes de Pichincha y Guayas se presentaron electrónicamente 40 y 23 escritos respectivamente.

Lo que podrían hacer los funcionarios judiciales en esta fase es revisar expedientes que se encuentren en proceso, preparar proyectos de sentencias que quedaron pendientes por hacer y ser despachadas, proyectos de providencias y autos pendientes. Todos estos actos serían despachados inmediatamente se retomen por completo las actividades.

Entre lo que no estaría permitido hacer es que se realicen audiencias, no podrán notificar providencias, tampoco autos, ni recibir escritos nuevos y peor aún atender al público,

Respecto a este tema, la CNJ aclaró que en los referente a los juzgados, unidades judiciales y tribunales de lo Penal Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario los pazos y términos previstos en la ley se mantienen suspendidos para estas dependencias judicial, independientemente de que se ha dispuesto que despachen internamente.

El 16 de marzo pasado, la CNJ resolvió suspender los plazos o términos previstos en la ley para los procesos durante la emergencia, salvo en los casos de infracciones flagrantes y acciones de habeas corpus. Esa disposición la levantó solo para las Corte Nacionales y Provinciales desde el 11 de mayo último, más no para los niveles inferiores.

Morillo asegura que no existirá un retorno de todos los funcionarios judiciales de estos niveles, sino que tendrán que organizarse en cada lugar para que entren de forma ordenada y separada, por ejemplo, de acuerdo a materias especializadas, cumpliendo con los aforos permitidos máximos dentro de las unidades judiciales..

Desde el CJ se ha dispuesto el uso de dos modalidades para trabajar: presencial en un horario establecido y que debe estar acorde al toque de queda; y el trabajo en los domicilios. Las personas que son arte de grupos vulnerables estarán restringidas de asistir a los complejos judiciales y harán su jornada labora mediante el teletrabajo.

Que el Planeo del CJ no solo está enfocado en que haya un restablecimiento en el servicio de justicia de una manera ordenada y segura, refiere el vocal Morillo, sino que dice que la instancia apunta a lograr masificar la utilización de tecnologías en una Función Judicial que, a su entender, no volverá a ser la misma después de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. (I)