Tranvía de Cuenca retoma actividades desde este lunes

Desde el próximo lunes 25 de mayo y por los próximos 60 días el Tranvía de Cuenca inicia la fase de formación ciudadana. Esto implica que los ciudadanos podrán usar el servicio sin costo de lunes a domingo, de 06:00 a 20:00. Esto coincide con el cambio de color del semáforo de emergencia de rojo a amarillo y que los buses urbanos aún no están autorizados para circular por falta de acuerdos.

El anuncio lo realizó este sábado el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, quien acotó que el objetivo de esta fase es educar a la ciudadanía en el uso y funcionamiento del Tranvía. Pero el traslado se cumplirá con todas las normas de bioseguridad establecidas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE). Esto incluye un uso parcial del 30 por ciento de su capacidad que en este caso es de 62 personas por cada vagón. Esto además del uso de mascarilla o elementos de protección facial y el distanciamiento físico.

El funcionamiento del tranvía coincide con la falta de acuerdos entre el Municipio y los transportistas sobre un cambio de rutas mientras dure la emergencia. En un comunicado emitido la tarde del viernes la Cámara de Transporte dijo que está lista para retomar el servicio de los 475 buses, pero el alcalde Pedro Palacios respondió la mañana del sábado que esa declaración es “inoportuna” y mientras no lleguen a acuerdos sobre el cambio de rutas no estarán autorizados a circular.

Guilherme Chalhoub, director municipal de Movilidad, explicó que su reingreso a la ciudad dependerá de lo que pase en las mesas de diálogo, pero no solo del cambio de rutas sino también de otros factores como la mejoría de las unidades y el pago de subsidios.

El proyecto Tranvía inicialmente estuvo previsto por un monto de 230 millones de dólares, pero su costo final se estima en $ 300 millones. De estos el 80 por ciento es asumido por el Gobierno Nacional. (I)