A través de app se pueden conocer horarios de farmacias de turno

Desde el 2018, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria puso a disposición la aplicación Arcsa Móvil con el objetivo de facilitar la verificación inmediata de los productos que consumen los ciudadanos y que se conviertan en una parte activa del control sanitario.

El aplicativo se encuentra disponible para Android e iOS y tiene un peso de menos de 10 megabytes.

En la descripción del mismo se indica que los usuarios podrán consultar la información referente a permisos de funcionamiento, registros y/o notificaciones sanitarias, registros de productos con buenas práctica de manufactura (BPM) y alertas de productos falsificados o adulterados. Además de conocer los turnos de las farmacias a nivel nacional.

Otra de las características que posee la aplicación gratuita es que se puede reportar productos y establecimientos que no cumplan la norma sanitaria.

Así puede denunciar productos o establecimiento que incumplan la normativa sanitaria

  1. Ingrese a la aplicación Arcsa-Móvil.
  2. Seleccione la opción Control Ciudadano.
  3. Escoja una razón para la alerta: Condiciones higiénicas inadecuadas, plagas, falta de higiene del personal, producto sin RS o caducado, publicidad engañosa, consulta inconsistente, dudoso/falsificado, venta de medicamento sin receta médica, personas fumando en áreas no permitidas, tratamientos inyectables en peluquerías y SPA, consulta inconsistente, violación del código de lactancia materna, cigarrillos sin advertencia u otro.
  4. Describa la situación encontrada y dónde estaba el producto o servicio, en caso de estar en el lugar active esa opción.
  5. Seleccione o tome una fotografía de la situación.
  6. Escriba datos de contacto, es obligatorio escribir un correo electrónico.
  7. El reporte generará un control y verificación por parte de técnicos de Arcsa. (I)