Descubre los Requisitos para ser Alcalde en España
El ser la máxima autoridad de un ayuntamiento requiere de ciertas cosa que el candidato al puesto debe saber ¿Cuáles son los requisitos para ser Alcalde en España? Descubre aquí las respuestas de la pregunta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Requisitos para ser Alcalde en España
2 Elecciones del Alcalde en España
2.1 Elecciones municipales
2.2 ¿Cuándo puede ser elegido el Alcalde?
3 Presentación de Candidaturas a Alcalde
4 ¿Cuáles son las funciones del alcalde?
5 Alcaldes de España
6 Normativa para ser alcalde
Requisitos para ser Alcalde en España
Como lo prometido es deuda, en esta parte del artículo se va indicar los requisitos para ser Alcalde en España, así se aclara la duda y se está claro sobre cuál debe ser el perfil de las personas que deciden ser alcaldes. Estos son los requisitos que se requieren para ser Alcalde:
- Ser mayor de edad.
- Tener nacionalidad española.
- Vivir en el municipio en donde va ser elegido como Alcalde, con mínimo de 10 años.
- No a haber sido privado de ejercer el derecho al voto.
- No tener antecedentes penales.
Son pocos requisitos pero es de gran importancia que una persona que va ser alcalde, los cumpla por el puesto que va ocupar, el cual va ser el líder de un municipio que tiene mucha responsabilidad en sus manos.
Elecciones del Alcalde en España
A pesar de que en España existe aun la monarquía, las misma convive con la democracia donde el pueblo puede elegir a su lideres, menos al Rey ese si sigue se otorga por nacimiento, de resto los demás si se elige por voto popular.
En fin el proceso en el cual consiste las elecciones del Alcalde en España, se basan en los siguientes pasos que se van a mencionar a continuación:
- Estar en la lista de concejales que hay a nivel nacional, preferiblemente que el mismo provenga de la provincia que va a representar como Alcalde.
- Someterse a un sufragio donde de todos los concejales de la provincia.
- Ganar las elecciones para poder ser elegido como Alcalde.
Si existe un empate entre los postulante, se somete a votación entra lo que tiene la misma cantidad de votos y el que tenga más es el próximo candidato a ser Alcalde.
Una vez que ya se ha elegido, ya se procede a celebrar las elecciones de voto popular.
Estas elecciones se celebran dentro del partido político.
Elecciones municipales
Una vez que cada partido tenga su candidato o candidatos para Alcalde, ya se puede empezar con el proceso de las elecciones por voto popular, donde cada partido realiza su campaña para llamar la atención de público.
Al momento de que finaliza el periodo de campaña electoral, se espera el día de las elecciones donde las cosas suceden de la siguiente manera:
- El partido, agrupación, federación o coalición muestra su candidato, según la Junta Electoral Central exige.
- Los electores después de conocer lo que ofrece y tener a su favorito, elige de la forma que especifica la Junta Electoral Central.
- Cuando ya el proceso de selección de los futuros Alcaldes finaliza, se continúa con el conteo de votos para saber cuáles son los próximos Alcaldes de cada provincia.
- Seguidamente que se finaliza el conteo de votos, se proclama quienes son los ganadores. Con esto finaliza el proceso se elegir el próximo Alcalde.
Igual que al momento de haber un empate entre los candidatos, se vuelve a hacer las elecciones el día que acuerde la Junta Electoral Central para saber quién es el ganador entre los que tiene la máxima cantidad de votos en la misma cantidad.
Si por algún motivo el ganador de la alcaldía no puede ejercer el cargo, se le cede el puesto el puesto al siguiente que obtuvo más cantidad de voto.
¿Cuándo puede ser elegido el Alcalde?
El periodo que tiene que durar un Alcalde es de 4 años, lo que quiere decir que las elecciones municipales deben celebrarse casa 4 años al momento en el que finaliza el gobierno del Alcalde.
Así que todo depende de cuando empieza y termina el líder de la provincia anterior, para saber cuándo exactamente tiene que ser elegido el nuevo alcalde
Presentación de Candidaturas a Alcalde
Ya se sabe cómo se puede elegir al Alcalde, pero falta un paso importante que es bueno aclarar, es cómo se realiza la presentación del alcalde a la candidatura.
Este es el procedimiento que se tiene que hacer para presentar un alcalde a la candidatura:
- Se tiene que presentar un listado con los candidatos.
- Seguidamente se realiza un censo donde se recoge un número de firma según la cantidad de habitantes que hay en el municipio. Estas son la cantidad de firmas que se tienen que recoger según la cantidad de habitantes:
- Las provincias que tienen menos de 5.000 habitantes no es necesario que firmen todos los electores pero si debe tener una cantidad razonable.
- Alrededor 5.001 a 10.000 habitantes que habiten en la provincia, tiene que recoger 100 firmas.
- 500 firma en aquellos municipios que habiten entre 10.001 a 50.000 de personas.
- En las provincias donde vivan 50.001 a 150.000 de personas se tienen que recoger 1.500 firmas.
- Cuando en la provincia cuente con 150.001 a 300.000 habitantes se tiene que conseguir 3.000 firmas.
- Si en la provincia habitan entres 300.001 a 1.000.000 de personas, el número de firma que se deben conseguir es 5.000.
- Los demás lugares con más habitantes tiene que conseguir por lo menos 8.000 firmas.
- Al momento que el candidato tenga las firmas necesarias, se realiza la proclamación de publicando en un boletín oficial en cada una de las provincias.
Y de esta forma es que se da conocer a nivel público de quien es el próximo candidato para la Alcaldía, donde se puede ver cual es interés del pueblo por las personas que va estar en alcaldía.
¿Cuáles son las funciones del alcalde?
Las funciones que tiene que cumplir un Alcalde:
- Presidir las reuniones del gobierno local y todas las administraciones.
- Ser el representante del ayuntamiento.
- Hacerse cargo de todos los servicios y las obras que se realizan en la provincia.
- Dirigir y convocar las secciones de plano, menos las que están estipulas por la ley.
- Disponer del presupuesto impuesto por gobierno, para la realización de obra, eventos que sea de beneficio para la comunidad. Al mismo tiempo de cumplir con lo que se estable en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
- Permitir que otras persona entren a trabaja en la entidades públicas que están bajo su jurisdicción. También aprueban el presupuesto para ello.
- Hacerse cargo de la policía local en el caso de ser necesario.
- Aprobar los proyectos que se para la mejora de la provincia.
- Indicar al Pleno la declaración de lesividad que se le permite a la alcaldía.
- Mantener con el equipamiento necesario as entidades que atienden los desastre naturales y vigilar que los mismos cumplan con su objetivo.
- Sancionar las malas conductas o las infracciones de las ordenanzas municipales.
- Otorgar las licencias que le corresponde ceder la alcaldía, siempre los solicitantes cumplan con las leyes correspondientes.
- Ordenar la ejecución y publicación de todos los acuerdos del Ayuntamiento.
- Realizar las demás actividades que estén bajos las leyes del Estado o del las comunidades autónomas, donde las misma no afecten las demás provincias.
Alcaldes de España
Las personas que han sido Alcaldes en España y han los que han sido reconocidos hoy en día, se debe a su popularidad la cual ha se han ganado por las actividades que han realizado durante sus gobiernos. Esto grandes líderes han logrado en su gobiernos satisfacer las necesidades de sus habitantes, incluso ha realizado donaciones de propio sueldo para las actividades de su gobierno.
Los más reconocidos son los siguientes:
- Abel Caballero
- José María González Santos
- Joan Ribó
- Entre otros más que ha sido reconocido por sus periodos de mandato.
Normativa para ser alcalde
Siempre es bueno recodar cual es la basa legal de todas las actividades que se realizan en la sociedad, algo que no deja por fuera del largo brazo de la ley en proceso de ser elegido como alcalde.
La ley para elegir un Alcalde es la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, donde la misma indica todo el proceso que conlleva elegir a este líder, además esta ley muestra los requisitos para ser Alcalde en España, así que si queda otra duda respecto a elecciones municipales las puedes elegir aquí.