Desarrollan un sensor nanotecnológico de papel para medir la vitamina C

Científicos del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LNNano), del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) y de los institutos de Química de la Universidad de Campinas (Unicamp) y de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCC), en Brasil, desarrollaron un método sencillo y rápido para la medición del tenor de ácido ascórbico, popularmente conocido como vitamina C, en distintas muestras, tales como las de extractos de frutas y de bebidas industrializadas.

La medición se realiza con un sensor fabricado en el LNNano con base en la deposición de nanopartículas de plata sobre un papel cromatográfico, un material utilizado en los laboratorios para la separación de compuestos químicos. Este papel le sirve de soporte a un reactivo colorimétrico, que cambia de color en contacto con distintas concentraciones de ácido ascórbico.

De acuerdo con los investigadores, el objetivo consistió en simplificar la determinación de la concentración del ácido para el control de calidad de productos no sólo alimenticios, sino también de las industrias farmacéutica, química y cosmética, en las cuales se utiliza la vitamina C como conservante, debido a sus propiedades antioxidantes.

“Los métodos tradicionales de medición del ácido ascórbico requieren un ambiente de laboratorio con aparatos sofisticados, grandes cantidades de reactivos y un tiempo mayor para la ejecución de los experimentos, lo cual restringe sus aplicaciones industriales. El sensor de papel simplifica este proceso con un alto nivel de precisión en las mediciones”, dijo Mateus Borba Cardoso, del LNLS, que junto al LNNano integra el Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (CNPEM).