Departamentos de una Empresa qué son funciones

Departamentos de una Empresa qué son funciones

Departamentos de una Empresa qué son funciones. Para que una empresa pueda funcionar correctamente esta debe emplear ciertas funciones actividades para poder cumplir con todos los objetivos, estas actividades son asignadas y realizadas por cada uno de los departamentos de una empresa. Cada uno de este se especifica para la realización de una tarea en particular. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Preste mucha atención porque en este artículo de Mi Finanza Personal le informaremos detalle a detalle todo lo que usted debe conocer acerca de los departamentos de una empresa. Que son estos departamentos, cuáles son sus funciones, cuales son los departamentos que componen una empresa y la importancia de todos estos.

Índice

1 ¿Qué son los Departamentos de una Empresa?
2 ¿Cuáles son las funciones de los diferentes Departamentos de una Empresa?
2.1 Recursos humanos
2.2 Finanzas
2.3 Comercial
2.4 Administrativo
2.5 Producción
3 Importancia del buen funcionamiento de los Departamentos de una Empresa

¿Qué son los Departamentos de una Empresa?

Se define como departamento a cada unidad o grupo de empleados que se crea dentro de una organización o empresa para la realización de una actividad determinada, que está en conjunto con las demás actividades de los otros departamentos suman para poder cumplir con uno o varios objetivos en la empresa.

departamento

Todas las empresas por lo general dividen las tareas a realizar en sub tareas para cada uno de los departamentos. Por el hecho de tratarse de que cada unidad se especializa en un concepto en concreto en la empresa. Estas funciones son supervisadas por los empleados superiores y aprobadas de acuerdo con todo lo establecido en los objetivos.

Realizar la creación de un departamento se ejecuta con la implantación de una sería de criterios, es decir, el tipo de producto a vender, tendiendo en relación las funciones para los clientes, tanto como nacionales e internacionales. Por lo general los departamentos se dividen en la atención al cliente, las ventas, fabricación, publicidad, entre otros.


¿Cuáles son las funciones de los diferentes Departamentos de una Empresa?

Cada departamento de la empresa cumplen funciones específicas, estas va a depender del tipo de departamento que sea. Por lo general se establece esta estructura departamental, con el fin de se realicen tareas específicas y agruparlas en conjunto para poder dar por efectivo el alcance de los objetivos de la empresa.

Realizando toda esta delegación de departamentos y sus funciones específicas se puede realizar de manera efectiva el planteamiento de la estructura organizacional de la misma o el organigrama. A continuación le presentaremos todos los departamentos básicos que componen una empresa y la definición de cada uno de estos.


Recursos humanos

Este departamento se encarga de efectuar tareas con el fin de preservar y motivar a todo el grupo de trabajo en general de la empresa, para que haya un buen clima y ambiente laboral en la compañía. Está también se encarga del reclutamiento, capacitación y defensa de todos los derechos que tienen los trabajadores en la empresa.

Es uno de los departamentos cuya gestión se efectúa para evaluar y garantizar a los superiores que los empleados realizan todas las actividades designada a su actividad laboral y su jornada. Se encarga de la remuneración de los trabajadores y la prioridad de mantenerlos motivados para que realicen sus determinadas tareas con un buen rendimiento.

Este departamento empleas tareas como el reclutamiento, contratación, inducción, selección y promoción de los trabajadores. Además del entrenamiento, la proporción del salario, remuneración por actividades adicionales, contratos de trabajo, relaciones en el trabajo, servicios médicos y campañas para la promoción de la higiene y la seguridad laboral.

Todo ello en conjunto con todas las funciones internas del departamento como el inventario de lo recursos humanos, actividades recreativas, auditoría personal y el fomento de la buena convivencia en la empresa para que exista un buen ambiente laboral y no haya problemas que perjudiquen todos los procesos en la empresa.


Finanzas

En este departamento se gestionan todas las directrices en cuanto a la finanza de la empresa. Empleando funciones como la valoración de inventarios, registros de actividades contables, balances generales de la empresa, estadísticas de todo los bienes financieros y la elaboración de estados financieros de la empresa.

Además de presentar informes como balances financieros de la empresa, cuentas referentes a los resultados, pago de todas las obligaciones tributarias, estados de flujo de efectivo y todos los cambios que se realicen al capital de la empresa. Con ello se expresa todas las funciones contables que existen en la empresa.


Comercial

En el departamento comercial se emplean todos los métodos y estrategias vinculadas al sector de marketing de la empresa. Delegando funciones en el área de ventas y compra de todo el material para poder elaborar un determinado producto. De igual manera mantener una comunicación con todo el resto de los departamentos para la obtención de los objetivos.

Todo esto departamento percibe los resultados de los demás departamentos para poder unificarlas en el producto o servicio planificado, con el fin de percibir los ingresos estimados, así como cumplir con otros objetivos como la captación de clientes potenciales para la empresa.


Administrativo

El departamento administrativo es una unidad cuya función principal es la de realizar todas las gestiones del sector administrativo de la empresa. En ella se lleva a cabo el planteamiento de todos los objetivos de la empresa, además de la administración de todos los recursos de la empresa, tanto humano como financiero.

Este departamento emplea funciones como la asignación de recursos a los diferentes departamentos de la empresa. Cumplir con toda la liquidación, gestión y solvencia de todos sus deberes y obligaciones sobre los impuestos en el estado, percibiendo y emitiendo todas las facturas e inclusive la gestión general de todos los cobros y los pagos que se tengan pendiente.


Producción

Es un departamento que hace referencia a la producción, elaboración y fabricación de los productos o los servicios de una empresa determinada. Se encarga prácticamente de la planificación, gestión y ejecución de todos los métodos y procesos para la producción de una determinada mercancía. Además de optimizar y minimizar costos de producción.

departamento

También se encarga de implementar planes de innovación y control de calidad de todos los productos elaborados. En conjunto con el departamento comercial se relacionan entre si con todos los proveedores y en conjunto los suministros relativos a la cadena de producción de la empresa.

Todos estos departamentos según la organización de la empresa se relacionan y se agrupan entre si para poder obtener y alcanzar todos los objetivos propuestos. Es una prioridad la igual que relevante, que cada empresa cuente con un buen funcionamiento en todos los departamentos de la empresa.


Importancia del buen funcionamiento de los Departamentos de una Empresa

Es de gran importancia que todas las empresas cuenten con un buen funcionamiento de todos los departamentos que la conforman. La buena gestión de todo ello le permitirá que usted cuente con muchos beneficios y mejores resultados al percibir los objetivos de la empresa. Obteniendo con todo estos la disminución de costos y éxito en todo los proyectos que se propongan.

Poseer una buen comunicación entre departamentos también tiene mucha influencia en todo el resultado de las actividades. La organización empresarial no es más que la relación que se tienen entre los distintos departamentos y la designación de cada actividad al departamento correspondiente según el área de trabajo en la empresa.

Lo que se busca con la organización empresarial es que todos los departamentos funcionen de la manera correcta y que ejecuten sus determinadas tareas. Esta cooperación y trabajo en conjunto lleva como resultado que exista el alcance de todas los objetivos para la empresa.

Por medio del buen funcionamiento de todos los departamentos de la empresa, permite que usted reciba grandes beneficios para usted y para sus trabajadores. Disminuyendo los costos en producción debido a la gran gestión en cuando a la fabricación de productos, el contacto con buenos proveedores y la venta de sus productos y servicios. Contando adicionalmente con la captación de todos los clientes potenciales.