Comisión Anticorrupción pide al Consejo de la Judicatura publicitar información de postulantes a concurso para jueces de la CNJ

Quito –

Dentro del concurso de oposición y méritos, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pide al Consejo de la Judicatura (CJ) publicitar la información completa de todos los postulantes al proceso y brindar acceso a las sesiones del pleno del organismo en las que se traten temas del concurso público.

El pedido fue realizado ayer en la cuenta de Twitter de la CNA como parte del ‘control social’ que se busca realizar para así transparentar la selección de jueces para el máximo órgano de justicia nacional. León Roldós, María Leonor Jiménez, Rubén Morán, Zobeida Aragundi, Javier Cuadrado y otras quince personas hacen parte de la lista que realizará una veeduría al proceso desde la CNA.

«Sus miembros permanecemos atentos y vigilantes al desarrollo del concurso, y requerimos al CJ que, en mérito de una eficaz labor de control, publicite en la página web institucional las carpetas completas de todos los postulantes , incluso las de aquellos que no han sido seleccionados para la siguiente etapa», apuntó la CNA en un comunicado a la opinión pública.

En la página web del CJ existe un informe de la Dirección de Talento Humano que señala que terminada la fase de verificación de los requisitos generales de las postulaciones para este concurso, 95 postulantes cumplen los requisitos y estarían habilitados para la siguiente fase del proceso; mientras que 19 postulantes no cumplirían con los requisitos reglamentarios y se encontrarían facultados a interponer la solicitud de reconsideración.

El 29 de julio pasado finalizó la prórroga para la presentación de las postulaciones al concurso.

También la CNA asegura que ha solicitado al CJ que las sesiones del pleno en las que se aborden temas sobre el concurso de selección sean «públicas y abiertas». Se aclara que el único propósito que existe es el transparentar todo el proceso «como fuente de recuperación de la credibilidad y la confianza ciudadana en la nueva Corte Nacional de Justicia». (I)