“La minería ilegal no tiene ninguna cabida con este Ministerio”, advierte Gustavo Manrique
Visualizaciones:
8
Dentro del campo del extractivismo minero, el ministro Manrique aseguró que respetará la decisión popular en la provincia de Azuay.
Punto Noticias.-Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente y Agua, reconoce algunas aristas dentro de esa cartera de Estado, pasando por la ineficacia de las acciones en contra de la minería ilegal y la pésima opción de anexar la Secretaría Nacional del Agua al ministerio.
El Ministro del Ambiente y Agua, Gustavo Manrique, en entrevista con un medio radial, advirtió que “la minería ilegal no tendrá ninguna cabida en este Ministerio”, señalando la sensibilidad de estas actividades mineras en Ecuador, como el sector de “Buenos Aires”, en la provincia de Imbabura, donde se desarrolló la minería ilegal y no pudo ser erradicada por el Estado.
Por su lado, Manrique en la declaración que hiciera en Radio Majestad, afirmó que el gobierno del presidente Guillermo Lasso, impulsará la minería responsable con la utilización de tecnologías de última generación: “La minería debe seguir adelante en la medida que tenga la tecnología de punta para sus actividades de explotación y controles automatizados… El concepto de extractivismo hay que analizarlo nuevamente”, aseveró.
Sobre la situación de Cuenca, allá se desarrolló una consulta popular junto a las elecciones del pasado domingo 7 de febrero de 2021 que ordenó la prohibición de actividades de minería metálica a gran escala en las zonas de recarga hídrica, Tarqui, Yanunkay, Machángara, Tomebamba y Norcay. El Ministro Manrique adelantó que el gobierno respetará su resultado y que buscará los mecanismos para ejecutar esa decisión.
Así mismo, luego de estar su primera semana en el cargo, Gustavo Manrique, evalúa que hay “cuellos de botella y tramitología redundante” sobre procesos que lleva adelante dicha cartera de Estado; dijo que hay cerca de 20 mil trámites, aquello complica el interés de cualquier inversionista para traer sus capitales al país.
Igualmente, está en desacuerdo con el régimen morenista de fusionar el Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua. (SENAGUA): “Nos hemos encontrado con que existe un par de informes de la administración anterior que indican que no era conveniente la fusión administrativa del Ministerio del Ambiente con SENAGUA, de hecho, hay miles de trámites de agua que están represados”.
Fuente: Primera Plana