Deducir el pago del crédito Infonavit ante el SAT
Deducir el pago del crédito Infonavit ante el SAT. Te decimos cómo puedes reducir el pago de impuestos al SAT a través de tu crédito Infonavit. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cada año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) obliga a los contribuyentes catalogados como personas físicas a presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta. El ejercicio fiscal tiene por límite el mes de abril del año siguiente al que corresponda el pago, es decir, para la obligación asignada al 2022, la fecha límite es el 30 de abril de este año.
El objetivo es demostrar la información de ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como pagos provisionales. Sin embargo, existe una forma de disminuir la cantidad de ingresos y pagos acumulables para reducir la de impuestos restados a tu salario y obtener así, saldos a favor; se trata de la deducción.
¿Qué es la deducción de impuestos y en qué casos aplica?
De acuerdo con la institución financiera BBVA, la deducción de impuestos se define como aquellos gastos que pueden descontarse del monto de los ingresos sobre lo que se calculan impuestos. Entre los beneficios destaca el descuento en el pago de impuestos.
Entre los servicios que forman parte del paquete elegible para deducción destacan:
- Honorarios médicos, dentales y servicios profesionales en materia psicológica y de nutrición
- Gastos hospitalarios y medicinas facturadas en hospitales
- Análisis o estudios clínicos
- Colegiaríais en instituciones educativas privadas con validez oficial
- Gastos funerarios de cónyuges, padres, abuelos, hijos y nietos
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas de recibirlas
- Créditos hipotecarios de Infonavit o Fovissste
¿Cómo deducir el pago del crédito Infonavit?
El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio jurídico que fue constituido el 24 de abril de 1972.
Éste tiene por misión administrar los recursos que se obtienen de las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al cinco por ciento del salario de los trabajadores a su servicio. Lo anterior, con el fin de establecer y operar un sistema de financiamiento que permita obtener créditos baratos y suficientes para:
- La adquisición en propiedad de vivienda digna
- La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de habitacionales
De acuerdo con la ‘Encuesta Nacional de Vivienda 2020’, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 8.5 millones de viviendas adquiridas, 48.6 por ciento se financian con créditos, es decir, 3.8 millones. Del total de créditos, 78 por ciento son Infonavit.
Esto de traduce en un gran sector poblacional que tiene acceso a la prestación. Pero pocos saben que el pago de sus créditos puede ser deducible de impuestos y de esta forma reducir el pago de sus impuestos. Lo único que debes es tramitar la constancia de intereses de tu crédito Infonavit y entregarla al SAT, institución que paradójicamente ya conoce todos tus movimientos, y aún así te requieres el documento.
¿Cómo obtener la constancia?
Ingresa a la página web de Infonavit e inicia sesión con el correo electrónico y contraseña asignada a la cuenta. Ahora dirígete al apartado “Mi crédito” y selecciona la opción: Constancia de intereses.
Por último, selecciona el año fiscal más reciente y da clic en “Consultar”. De esta forma podrás descargar la constancia. Finalmente, debes ingresar al portal del SAT y anexar el documento a la declaración anual.
Las únicas condiciones para hacer este beneficio aplicable es que el crédito no supere los cinco millones de pesos ni el 15 por ciento del ingreso total anual del contribuyente.