Declaran emergencia por chikungunya en municipio de Brasil

El municipio brasileño de Oiapoque, el más septentrional del país y fronterizo con Guayana francesa, declaró este viernes estado de emergencia por el chikungunya, informaron fuentes oficiales.

En el municipio de 20.500 habitantes en el estado amazónico de Amapá se han confirmado cuatro casos autóctonos de la enfermedad vírica y las autoridades sanitarias están investigando a otras 158 personas con síntomas similares, informaron fuentes de la secretaría municipal de salud citadas por la Agencia Brasil (oficial).

En los últimos cuatro días, el número de notificaciones de personas con síntomas coincidentes con la enfermedad ha aumentado 80% en Oiapoque, población ubicada a 590 kilómetros de Macapá, capital de Amapá, según la fuente.

El Ministerio de Salud no ha recibido comunicación oficial y no trata la situación como una epidemia, dijo un portavoz del organismo.

La jefa de la División de Epidemiología del estado de Amapá, Iracilda Costa da Silva Pinto, descartó el jueves la existencia de una epidemia en la región.

No obstante, el gobierno regional envió esteviernes a Oiapoque 26 técnicos y gestores de salud para ayudar a la alcaldía en las tareas de limpieza de la ciudad, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, que se reproduce en agua estancada.

El virus del chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.

En Brasil se han registrado además otros 14 casos autóctonos de chikungunya en el estado de Bahía (noreste) y los exámenes de laboratorio también han confirmado otros 37 casos de personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.