contraloria Declaración patrimonial Jurada

Declaración Patrimonial Jurada en Línea

en Declaración Patrimonial Jurada en Línea. Declaración Juramentada Contraloría (2020) – Formulario de Declaración Patrimonial Jurada en línea. Realice aquí la declaración juramentada en línea ante la Contraloría General del Estado. Formulario en línea de Declaración Juramentada de Bienes de la Contraloría.

A partir de enero los servidores públicos que en cualquier forma trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público, deberán realizar la declaración patrimonial juramentada mediante un formulario en línea, que se registrará de forma automatizada en la base de datos de la Contraloría General del Estado.

Su aplicación es obligatoria, ya que de no realizarla acarreará la anulación inmediata del nombramiento, y el cese definitivo de funciones del obligado.

Ahora las declaraciones patrimoniales juradas son gratuitas y en línea. Para acceder a este beneficio servidores públicos deberán registrar, descargar, imprimir y entregar (por única vez) el “Acuerdo de responsabilidad por el uso de medios o servicios electrónicos”.

Este documento lo habilita para realizar trámites como:

  • declaraciones patrimoniales juramentadas,
  • emisión de órdenes de movilización,
  • certificados de responsabilidad, entre otros.

Pasos para sacar Acuerdo de responsabilidad por el uso de medios o servicios electrónicos

En primer lugar debe tener un Acuerdo de responsabilidad por el uso de medios o servicios electrónicos para ello siga los pasos:

  • Ingresar a la pagina web www.contraloria.gob.ec
  • Escoge la opción servicios en línea
  • Luego selecciona persona natural
  • Si es usuario nuevo de clic en regístrate aquí y completa el formulario. Te llegara un usuario y contraseña a tu correo personal
  • Si ya estas registrado ingrese su usuario, contraseña y código de verificación
  • Aparecerá una nueva ventana en la cual debe completar la información solicitada
  • Por último de clic en siguiente
  • Descargue el acuerdo de responsabilidad, imprima dos ejemplares y entregue junto con la copia de cédula y papeleta de votación

Recuerde que debe imprimir y entregar el “Acuerdo de responsabilidad”, por una sola vez, en las ventanillas de los balcones de servicio de la Contraloría General del Estado, ubicados a nivel nacional, en las Delegaciones Provinciales de la institución.

Posteriormente desde su lugar de trabajo o en la comodidad de su hogar, podrá realizar la declaración juramentada de forma sencilla y totalmente gratuita, a través de la página web de la entidad fiscalizadora superior.

Pasos para la Declaración Patrimonial Jurada en Línea

  1. Ingresar a la pagina web www.contraloria.gob.ec
  2. Escoge la opción Consultas
  3. Luego seleccione Declaración Patrimonial Jurada
  4. Si es usuario nuevo, regístrese completando el siguiente formulario. Recuerde utilizar un correo personal donde llegará la contraseña para ingresar al sistema.
  5. Posteriormente deberá ingresar con sus datos al sistema de declaraciones en línea.
  6. Si no ha recibido estos datos en su correo electrónico, por favor verificar en la carpeta SPAM (o correo no deseado).
  7. Una vez registrado, ingrese con su usuario, contraseña y código de verificación.
  8. El sistema validará la información y le solicitará la información para iniciar el proceso.
  9. Proporcionar todos los datos requeridos.
  10. Entregue el Acuerdo junto a una copia simple de cédula y papeleta de votación en los Balcones de Servicio de la Contraloría.
  11. Ahora ya puede acceder nuevamente a realizar la declaración juramentada en línea sin ningún costo.

Nota: Si se demuestra que el contenido de la declaración juramentada es falso, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden procesar al declarante por perjurio. Si olvidó su nombre de usuario o contraseña, puede solicitarla nuevamente en este enlace. Recuerde que debe realizar este trámite al inicio y fin de gestión.

Sistema Online

Clic Aquí

¿Qué debo hacer para la Declaración Patrimonial Jurada en Línea?

La declaración patrimonial juramentada se hará a través de escritura pública y contendrá información completa sobre el patrimonio, los activos y pasivos del declarante, en el país como el extranjero. Incluirá, especialmente el detalle de:

  • Las acciones y participaciones en compañías de cualquier tipo
  • Inversiones en papeles fiduciarios y el detalle de cualquier clase de títulos valores. Esto con la identificación de la institución privada o pública en la cual tengan o hayan efectuado dichas inversiones, fecha de la inversión, monto invertido y el rendimiento devengado y percibido por esas inversiones.
  • Tarjetas de crédito, incluirá número de tarjeta, fecha de expedición, valor máximo de crédito otorgado.
  • Todas las cuentas y cualquier tipo de depósitos en bancos nacionales o extranjeros, en cualquier moneda. Con indicación del nombre, razón social del depositario, el número de la cuenta y su saldo a la fecha de apertura de la cuenta y de la declaración.
  • Descripción y el valor de los bienes muebles. Especialmente si éstos son vehículos, maquinaria, equipos, se indicará la marca, modelo, número de placa según corresponda, obras de arte, colecciones, joyas y similares.
  • La descripción y el valor comercial de los bienes inmuebles. De acuerdo al avalúo municipal, haciendo constar su ubicación, fecha de adquisición e inscripción en el Registro de la Propiedad;
  • Lista de las obligaciones por pagar. Con el nombre o razón social del acreedor, los respectivos valores y garantías de cada obligación, de haberlas;
  • La lista de los créditos por cobrar, con indicación de su monto, la identificación de los deudores y de las garantías otorgadas a favor suyo;
  • Para establecer el valor de sus bienes muebles e inmuebles, de sus activos, de sus derechos, acciones o participaciones y en general de los que forma parte de su patrimonio, el declarante podrá hacer la valoración económica teniendo como referencia los valores comerciales de mercado.

¿Cómo llenar la Declaración Patrimonial Jurada?

A continuación un formato en PDF que le enseñará como llenar correctamente el formulario en línea de declaración juramentada:

Video Tutorial