Elecciones 2021: Consejos para ir a votar en época de covid-19

Debido a la pandemia de coronavirus, las elecciones en Ecuador se desarrollarán en un ambiente distinto al de comicios anteriores. Por esto, es necesario tomar en cuenta diversas sugerencias y recomendaciones durante la jornada electoral.

El propósito de estas medidas es evitar la propagación del covid-19, por lo que las autoridades piden la colaboración de los ciudadanos que este 7 de febrero se acercarán a la urnas.

A continuación, sugerencias y recomendaciones que las autoridades del país y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan seguir a la hora de votar:

Antes de salir de casa

Su lugar de votación puede haber cambiado desde las elecciones anteriores, consulte y verifique con anticipación en qué recinto y junta receptora debe sufragar.

Cerciorarse de contar con los suministros necesarios:

  • Mascarilla que cubra nariz y boca (se recomienda llevar una adicional).
  • Documentos (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular).
  • Desinfectante de manos con al menos un 70 % de alcohol.
  • Bolígrafo de tinta negra o azul.

– Planifique cómo llegar al recinto electoral. Las autoridades de tránsito correspondientes informarán a través de sus medios institucionales sobre las zonas de congestionamiento vehicular, vías cerradas y rutas alternas.

– Acudir a sufragar solo, no en grupos familiares.

En el recinto electoral

– Portar siempre mascarilla.

  • Si debe quitársela, use desinfectante de manos antes y después de hacerlo.
  • Tenga una mascarilla adicional en caso de que la suya se humedezca o ensucie.

– Mantener la distancia física de dos metros.

– Evitar toparse la cara y las mucosas.

– Desinfectarse las manos constantemente con alcohol en gel al 70%.

– Cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, circulando por la derecha.

– Está prohibido el ingreso de alimentos a los recintos electorales.

– Se recomienda guardar el documento y plastificarlo en otro momento para evitar que varias personas toquen o manipulen un objeto y puedan contaminarlo.

– Colocar los desechos de los insumos de bioseguridad en los lugares designados en cada recinto electoral.

Tránsito y movilidad

Este domingo 7 de febrero hay libre movilidad de vehículos particulares en Quito. Es decir, pueden circular tanto carros con placas pares e impares.

– Protéjase al usar el transporte público.

  • Abra las ventanillas si puede hacerlo.
  • Use mascarilla
  • Si es posible, evite tocar todo tipo de objetos y use desinfectante de manos si lo hace.
  • Manténgase a dos metros de distancia de las demás personas, si es posible.

Por medio de las redes sociales de las entidades de tránsito (Facebook, Twitter e Instagram) se informará sobre alternativas de movilidad segura durante los comicios.

Recuerde

– Debe evitar acudir a los recintos electorales si tiene alguna enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma respiratorio, por ejemplo: tos, fatiga, dificultad para respirar y anosmia, ageusia, trastornos digestivos como diarrea, odinofagia, dolores musculares, cefalea) y estuvo en contacto directo o cercano con un caso COVID-19 confirmado o probable en los últimos 14 días.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía quetomen en cuenta su último dígito de cédula al ir a sufragar(pares, de 07:00 a 12:00; impares, de 12:00 a 17:00), aunque esto no es obligatorio sino opcional, para evitar las aglomeraciones.

Rige la Ley seca desde el mediodía (12:00) del viernes 5 de febreroy culmina a las 12:00 del lunes 8. Quienes incumplan la norma serán sancionados con un multa equivalente al 50% de la remuneración mensual unificada ($200).

​​​​​-El voto es facultativo para los adolescentes de 16 a 18 años, mayores de 65 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral y analfabetos.

Al llegar a casa lavarse las manos con agua y jabón y lavar las mascarillas en el caso que sean lavables. (I)