Deberías vigilar la bomba de agua de tu coche

Deberías vigilar la bomba de agua de tu coche

Deberías vigilar la bomba de agua de tu coche. La bomba de agua de nuestro coche es una parte muy importante de su sistema de refrigeración. Y es que, sin una bomba de agua que funcione correctamente, nuestro vehículo puede sufrir daños graves. De hecho, este elemento no puede durar para siempre y puede llegar a quedar inservible si es dañada. Por eso es necesario que la revisemos cada cierto tiempo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La bomba de agua mantiene el equilibrio de tu motor

Es entonces que, como decimos, la bomba de agua se manifiesta a través de una gran importancia. La misma se hace responsable de hacer circular el flujo desde el radiador a través del motor y viceversa.

Para mantenerla a raya tenemos al sistema de refrigeración como aliado y la bomba de agua es el elemento que se encarga de garantizar que el líquido refrigerante esté en constante circulación para disipar la energía térmica resultante.

De ahí su importancia y que una avería suponga un inconveniente serio en caso de producirse, una función que no es otra que la de finalmente mantener el equilibro térmico del motor. Pero, ¿qué es lo que podemos tener con ella y cuáles son los problemas que podemos sufrir?

Posibles averías y consecuencias para tu coche

Referida para que todos y cada uno de los componentes que forman el sistema de refrigeración cumplan su función, así como que mantengan la temperatura constante durante el funcionamiento del motor, si la bomba de agua deja de funcionar, las consecuencias serán graves y habrá que diagnosticar a qué debe su avería. De ahí que sea preciso revisarla más que en las visitas obligatorias al taller.

Asimismo, la bomba del agua puede recibir el movimiento para su funcionamiento a través de diferentes métodos como pueden ser los siguientes:

  • Accionada mediante correa de accesorios o correa auxiliar.
  • Accionada mediante correa de distribución.
  • Accionada eléctricamente (en coches híbridos).
  • Si la bomba de agua de nuestro coche es de correa de distribución, la avería más común consiste en la pérdida gradual de líquido refrigerante, pero hay más, los cuales pueden hacer porque esta puede dejar de cumplir su función.

En cuanto a sus costes de reparación, la pieza en sí cuesta alrededor de 130 euros, pero si está ubicada en la distribución también es aconsejable cambiar este elemento, por lo que el precio de la reparación puede llegar a alcanzar los 400 euros. Dentro de las averías que puede sufrir nuestra bomba de agua, tanto leves como más graves, se encuentran las siguientes.

Fugas

Este es uno de los fallos más comunes que se nos puede presentar en nuestra bomba de agua. Podremos darnos cuenta que existe una fuga de líquido refrigerante, y dependiendo de la cantidad, podremos encontrar manchas en el suelo. Esto se suele deber a que el sello mecánico de la bomba, no se encuentra funcionando correctamente, y deja salir el líquido refrigerante.

Lo mejor es dejar de utilizar el coche lo antes posible y llevar a repararlo, ya que al ir perdiendo líquido refrigerante mientras el coche está en funcionamiento, el sistema de refrigeración no podrá cumplir con su tarea. Esto se verá traducido en un rápido aumento de la temperatura del motor. Y si seguimos utilizándolo, acabará por averiarse completamente.

bomba

Carcasa dañada

Independientemente de si es un coche más antiguo u algo más actual, un grave fallo se da en la carcasa de la bomba. Esta suele ser dañada cuando el montaje es demasiado tenso, llegando incluso a fisurar la carcasa. Si esto ocurre, hará que la bomba de agua pierda presión.

Lo cual generará problemas en la bomba, incluso la dejará obsoleta. Para evitar que esto suceda, a la hora de realizar el montaje, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Y preferentemente hacer el ajuste manualmente, con un destornillador. Para evitar un exceso de presión sobre la carcasa de la bomba.

Bomba en mal estado

Gracias a la bomba del agua, la temperatura del motor es constante y así trabaja a pleno rendimiento. Esta bomba se puede deteriorar, por ejemplo, si alguna de sus paletas se desgasta o si algunas de los retenes están dañados, momento en el que el líquido refrigerante se irá escapando del circuito de refrigeración.

Cuando la bomba no está en buen estado, el testigo de temperatura del cuadro de instrumentos del coche se enciende, alertándonos de este problema. Si hay un fallo en el eje o alguna paleta está rota, la bomba del agua hará un ruido que escucharemos desde el interior del coche. Si esto ocurre, no se podrá reparar la paleta y la única solución será sustituir la bomba de agua.