El desacato de normas de salud preocupa a las autoridades de Tungurahua

Ambato –

De preocupante calificó la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, la incidencia de contagios de COVID-19 en la provincia. Este martes, a las 07:30, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial sesionará y analizará la situación de esta jurisdicción.

“Nosotros en casos COVID-19 ya no estamos bajando, no estamos descendiendo, estamos teniendo la permanencia de pacientes en las casas de salud y esto hace que la unidad de cuidados intensivos (UCI) siga ocupada, por lo que reitero el llamado a la ciudadanía para que nos sigamos cuidando”, manifestó la funcionaria.

Hasta este lunes 23, Tungurahua reportó 6.468 casos confirmados de coronavirus, de los cuales en Ambato, la capital provincial, hay 4.410 contagiados.

Por su parte, René Sanmartín, director distrital de Salud en Ambato, informó que de los casos de COVID-19 en Tungurahua el grupo etario de mayor incidencia es de las personas de entre 20 y 39 años con poco menos del 50 %.

Se trata, agregó, de la población que está en fiestas clandestinas, liba en las calles, en reuniones sociales y lleva el virus a sus casas.

Informó que en el hospital general docente Ambato en el área de hospitalización para pacientes con COVID-19 hay 43 camas de las que se encuentran ocupadas 15, eso significa el 34 %. En tanto que en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de 34 disponibles para hospitalización también 15 camas están utilizadas, dicha cifra representaría el 44 %.

Mientras, en lo que se refiere a UCI en el hospital Ambato hay 18 camas, de estas nueve están destinadas para pacientes que tienen COVID-19 y están ocupadas ocho, el 89 %.

En el del IESS, de las ocho camas en UCI siete están para atender por COVID-19. Están ocupadas todas. (I)