Defendemos los derechos de audiencias, de trabajadores de medios dice Paola Pabón

Visualizaciones: 10

De manera firme se expresó en rueda de prensa sobre la resolución de Arcotel en contra de radio Pichincha Universal.

Punto Noticias.- La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en una conferencia de prensa entregada a los medios de comunicación locales, en las instalaciones de radio Pichincha Universal, este viernes 24 de enero de 2020, comenta sobre la resolución de Arcotel que dispuso la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal y sobre los derechos a la libertad de información y expresión de los ciudadanos.

La Prefecta expresa que este “nuevo episodio de persecución que en menos de un año hemos tenido 3 intentos de sacar del aire a radio Pichincha Universal, el primero el 4 de abril de 2019, luego de ganar las elecciones de la Prefectura de Pichincha, el 9 de octubre de 2019, a raíz de las jornadas de movilización de las organizaciones sociales, y ayer 23 de enero del 2020, con una resolución de ARCOTEL, que es inconstitucional, ilegal que afecta el derecho que tenemos los ecuatorianos y los pichinchanos a la comunicación y a la libertad de expresión”.

Pabón da a conocer “los argumentos de Arcotel que motiva esta persecución política, judicial y administrativa a la radio:

  1. La radio afectó al estado de excepción, ha contravenido los decretos 884 y 888. Lo cual es falso y limita algunos derechos, en los dos decretos jamás se nombra la restricción al derecho a la libertad de comunicación y de expresión. Además el estado de excepción rige a partir de las 12:00 y las supuestas afectaciones fueron a las 10:00, por lo tanto ni los hechos, ni los documentos jurídicos que se pretende señalar es correcto. Es falso de falcedad absoluta.
  2. Sobre el artículo 8 de la Ley Orgánica de Comunicación, señala sobre la prestación de servicios básicos en el estado de excepción, involucre el estado de excepción sobre el servicio de telecomunicaciones y los prestadores de este servicio deben permitir el control directo e inmediato por parte del ente rector de la defensa nacional los servidores de telecomunicaciones en el área afectada. Tampoco es este caso se refiere la afectación a la Ley de comunicaciones los decretos. Por lo tanto la segunda premisa es falsa.
  3. El 7 de octubre se recibe el allanamiento fiscal y Pichincha universal es obligada a conectarse y se enlaza a radio pública. Sin que el estado de excepción haya señalado el artículo de la ley de comunicaciones, de facto se obligó a que la señal de Pichincha Universal se enlace a radio Pública, por lo que no hay correspondencia entre lo real y los hechos facticos en la resolución que se dio a conocer el día de ayer por parte de ARCOTEL”.

También recuerda la Prefecta que “el allanamiento que se hace en 7 de octubre en radio Pichincha Universal, lo realiza la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, quienes se llevaron los equipos para los supuestos peritajes necesarios. ¿Cómo en un tema de libertad de expresión participa esta unidad de la Fiscalía para el allanamiento?”, se pregunta la funcionaria.

Resalta lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a “la libertad de expresión en los medios de comunicación, donde insta al Estado ecuatoriano a garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de conformidad con los estándares interamericanos, en particular la protección de los periodistas comunicadores y trabajadores de los medios, frente a persecuciones intimidaciones, hostigamientos y amedrentamientos de todo tipo, cese de acciones estatales que intervengan el libre funcionamiento de los medios de comunicación”.

Por lo tanto, subraya, “el informe de la CIDH reconoce que en las jornadas de octubre hubo hostigamiento, persecución y cierre de medios de comunicación, por ello, insta al Estado a que precautele los derechos de la comunicación y la libertad de expresión, pero a renglón seguido Arcotel emite una resolución cerrando Pichincha Universa”.

Las acciones que se realizarán, dice Paola Pabón:

  1. Vamos a solicitar a la justicia que se precautele los derechos de quienes conforman radio Pichincha Universal, además, que se garantice el derecho de las audiencias que tiene la radio, hay un claro incumplimiento de la orden del juez que emitió la medida cautelar.
  2. Vamos a interponer una acción de protección con petición de medidas cautelares porque necesitamos que Pichincha Universal siga al aire por el derecho a estar informada su audiencia.
  3. Seguir con los procesos administrativos con Arcotel y apelaremos la resolución emitida por ese organismo y pondremos en conocimiento del juez el incumplimiento.
  4. Se elevará un Informe de la situación de radio Pichincha Universal a la relatoría de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), hay una preocupación especial por esta situación por parte del relator, lo cual se agradece”.

Esto evidencia la persecución sistemática, la prefecta asegura que defenderá a la radio, el pluralismo, la democracia, “no puede haber democracia en el Ecuador si no existe libertad de expresión, estamos defendiendo los derechos de 100.000 oyentes fijos que tiene la radio y de 15 mil oyentes diarios que tiene la radio”.

Concluye la prefecta Paola Pabón, se dirige “a quienes escuchan la radio, haremos los esfuerzos legales dentro y fuera del país para defender estas audiencias y sus derechos. Para los trabajadores de Pichincha Universal, a los 46 trabajadores, que en las acciones de protección que se entregó a Pichincha Universal, se reconoció la afectación de los derechos de ellos, sepan que no están solos, estamos juntos en la defensa desde la legalidad hacia Pichincha Universal y sus plazas de trabajo”.

“Este mensaje se extiende a todos los trabajadores de los medios de comunicación, tenemos que defender sus derechos, no están solos, hay miles de periodistas que por su libre ejercicio han sido despedidos desconocidos, acosados o perseguidos, defender a los trabajadores de esta radio es defender los derechos de ustedes para hacer su trabajo, y lo de los oyentes a una comunicación pública, plural y diverso, finaliza.

Relacionado