En plena pandemia cerca de USD30 mil millones han salido fuera del país a vista del Gobierno de Moreno: Diego Borja
De los USD24 mil millones que se endeudó el régimen, USD 9 mil millones han sido para pagar deuda vieja, es decir nos hemos endeudado para pagar deuda anterior, agregó.
El economista Diego Borja criticó que en plena pandemia el Gobierno de Lenín Moreno haya permitido que empresas grandes, bancos y familias adineradas hayan sacado del país USD27.678 millones, vulnerando la dolarización: “Así lo indican las cifras del Banco Central”.
Destacó que de la deuda adquirida por el régimen que alcanza los USD24.000 millones, USD9.000 millones han servido para pagar deuda vieja.
“Una incompetencia absoluta para realizar obras, casas, generar empleos o dar mantenimiento de carreteras, no vemos nueva infraestructura importante, por ejemplo en lugar de invertir en la Refinería de Esmeraldas se la prevé vender”.
Borja indicó que en ese contexto se quiere firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, advirtió, que será más lesivo porque compromete al próximo Gobierno, debido a que tiene un alcance de 27 meses.
“Piden reducción de gasto público y es una cuestión de doble moral porque es reducción de gasto público para los ecuatorianos que ya tenemos salarios impagos, menos inversión, despidos, reducciones salariales, mientras tenemos ingentes pagos de deuda externa, en medio de la crisis”.
Remarcó que la mayor parte de la renegociación que busca alcanzar el régimen, luego de firmar el acuerdo con el FMI, es de la deuda adquirida por el Gobierno de Moreno que suma USD11.625 millones del total de USD17.325 millones.