Protesta indígena en Orellana por derrame de crudo el 17 de abril pasado

Foto Twitter
Visualizaciones: 16

Alrededor de 27.000 personas fueron afectadas por la rotura del oleoducto en el mes de abril pasado.

Punto Noticias.-Pueblos y Nacionalidades indígenas se solidarizan con afectados por derrame de crudo el 17 de abril, en la capital de la provincia de Orellana, han realizado una marcha para exigir respuestas del Gobierno, ante la vulneración de derechos al agua, alimentos y salud.

Responsabilizan de la presunta vulneración a los ministerios de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de Ambiente, de Salud Pública, así como a la empresa pública Petroecuador y la privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

En un comunicado señalan que los “Pueblos y Nacionalidades indígenas se unen en solidaridad de las víctimas del SOS Derrame Amazonía”. Juntas caminamos por los 27.000 hermanos afectados por la contaminación de los ríos, dicen.

La @confeniae1 y la organización indígena Alianza Ceibo también participaron en la Marcha 👇

«Como Alianza Ceibo, nos sumamos a la lucha de los hermanos de las comunas Kichwas de Orellana. Sabemos que unidos resistimos y protegemos nuestros territorios». pic.twitter.com/Q4MVL01DJ6

— Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (@DDHH_Alianza) August 31, 2020

En el mensaje señalan que se han convocado a “la celebración de un Tribunal Popular” para exigir “Verdad-Justicia y Reparación YA”.

En la marcha de los afectados, realizada el lunes 31 de agosto, cerca de 200 indígenas habrían salido de sus comunidades con el fin de exigir justicia, “Reparación Ya y no repetición”.

La CONFENIAE y la organización indígena Alianza Ceibo habrían participado “nos sumamos a la lucha de los hermanos de las comunas Kichwas de Orellana. Sabemos que unidos resistimos y protegemos nuestros territorios”, dice el escrito.

Estas comunidades afectadas por el derrame del 17 de abril de 2020, se han concentrado en la ciudad del Coca, exigiendo sus derechos de reparación por la afectación.

Además, han conformado un “Tribunal Ético Popular” con personalidades de los Derechos Humanos, dice el documento de la CONFENIAE.

Las organizaciones indígenas, religiosas y de Derechos Humanos presentaron el miércoles 29 de abril de 2020, una acción de protección con medidas cautelares, a favor de unas 120.000 personas afectadas por un derrame de crudo, ocurrido el pasado 7 de abril en la Amazonía ecuatoriana.

Esta medida la entregaron a un juez de la Amazonía, la cual se adoptó ante la vulneración de los derechos al agua, a la alimentación, a la salud, a vivir en un ambiente sano, a la información, al territorio de los pueblos y nacionalidades así como, a los derechos de la naturaleza, señalaba el comunicado en aquella ocasión.

Fuente: Twitter

Relacionado