De las sombras a los tribunales el empresario secreto y su socio en el periodismo
Se hace llamar empresario y siempre se desenvolvió en la sombra. Durante casi 20 años tejió y consolidó nexos con las más altas esferas empresariales y políticas del país y se benefició de grandes contratos con empresas estatales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Un dispositivo de almacenamiento masivo USB fue el único rastro que el prófugo Nain Massuh, alias el turco, dejó en su vivienda durante un allanamiento en julio de y el que reveló lo que, por años, ocultó con impresionante habilidad: su identidad, sus conexiones con autoridades y líderes políticos, sus negocios turbios y su cercana amistad con el fundador del medio digital La Posta, Andersson Boscán.
Aunque Boscán se ha esforzado para que la opinión pública no le vincule con el turco, a quien el pasado 9 de diciembre le ratificaron la prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Encuentro, el contenido de 83 archivos multimedia (audio y video), muestra que Massuh para Boscán no solo es su gran amigo, también fue su financista, su proveedor de información, su enlace con personajes sentenciados por la justicia y hasta su padre putativo.
El gobierno de Colombia ha dado a Massuh el estatus de refugiado, según sus abogados, debido a que tiene una enfermedad catastrófica (cáncer de pulmón) y por el riesgo que correría su vida tras la difusión, a inicios de enero del , de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas con vinculaciones al crimen organizado.
El pasado 9 de diciembre, en la audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva, el juez anticorrupción Renán Andrade, ratificó que sigue vigente la orden de localización y captura del procesado.
En el dispositivo USB encontrado por la Fiscalía en la vivienda de Massuh, ubicada en Samborondóm, se almacenó, en cinco carpetas, las grabaciones del sistema de vigilancia que el turco colocó en la sala, el comedor y el área de televisión, así como en el parqueadero para registrar a todos quienes le visitaban para pedirle favores y concretar contratos que le dejaba millones de dólares y que ahora las mismas le juegan en contra porque exponen la forma en que hacía sus “negocios” y que por años ocultó.
“Afuera, arriba, en todos lados (están colocadas las cámaras), mañana me pueden venir a tirar un muerto o un kilo de cocaína”, se justificaba Massuh cuando sus amigos se percataban de las cámaras.
Las grabaciones que están en custodia de la Fiscalía, son de cuatro días, del 11 al 14 de enero de , y de los meses de agosto a octubre del 2022. Su contenido fue determinante para vincular a Massuh en la investigación.
Boscan su seguro de vida
En las decenas de horas de grabaciones periciadas, es decir que pasaron por un proceso de autenticación por parte de la Fiscalía, se encuentran diálogos entre Massuh y miembros de su familia con Andersson Boscán, que exponen una relación estrecha, casi fraternal, con el periodista, al punto de confiarle la ubicación de un casillero de seguridad donde Massuh guarda información importante.
En las transcripciones de los videos se evidencia cómo Boscán recibía contactos, orientación, información, y hasta coordinaba con el turco negocios conjuntos, dejando al descubierto una colaboración que iba más allá de la relación periodista-fuente.
Tal es así que fue en casa de Massuh donde se autorizó a Boscán y a su esposa Mónica Velásquez, ingresar a la cárcel y hacer un reportaje sobre la crisis carcelaria. (transcripción 20 de agosto 2022)
Además, discutían sobre los beneficios económicos mutuos con la creación de un consorcio para la entrega de una medicina a la Universidad Central del Ecuador, y también sobre la entrega de información a Boscán, incluidas grabaciones no autorizadas para que sea investigación exclusiva del Portal La Posta.