Andersson Boscán

De las sombras a los tribunales el empresario secreto y su socio en el periodismo

Se hace llamar empresario y siempre se desenvolvió en la sombra. Durante casi 20 años tejió y consolidó nexos con las más altas esferas empresariales y políticas del país y se benefició de grandes contratos con empresas estatales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Un dispositivo de almacenamiento masivo USB fue el único rastro que el prófugo Nain Massuh, alias el turco, dejó en su vivienda durante un allanamiento en julio de y el que reveló lo que, por años, ocultó con impresionante habilidad: su identidad, sus conexiones con autoridades y líderes políticos, sus negocios turbios y su cercana amistad con el fundador del medio digital La Posta, Andersson Boscán.

 

Aunque Boscán se ha esforzado para que la opinión pública no le vincule con el turco, a quien el pasado 9 de diciembre le ratificaron la prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Encuentro, el contenido de 83 archivos multimedia (audio y video), muestra que Massuh para Boscán no solo es su gran amigo, también fue su financista, su proveedor de información, su enlace con personajes sentenciados por la justicia y hasta su padre putativo.

El gobierno de Colombia ha dado a Massuh el estatus de refugiado, según sus abogados, debido a que tiene una enfermedad catastrófica (cáncer de pulmón) y por el riesgo que correría su vida tras la difusión, a inicios de enero del , de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas con vinculaciones al crimen organizado.

 

El pasado 9 de diciembre, en la audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva, el juez anticorrupción Renán Andrade, ratificó que sigue vigente la orden de localización y captura del procesado.

 

En el dispositivo USB encontrado por la Fiscalía en la vivienda de Massuh, ubicada en Samborondóm, se almacenó, en cinco carpetas, las grabaciones del sistema de vigilancia que el turco colocó en la sala, el comedor y el área de televisión, así como en el parqueadero para registrar a todos quienes le visitaban para pedirle favores y concretar contratos que le dejaba millones de dólares y que ahora las mismas le juegan en contra porque exponen la forma en que hacía sus “negocios” y que por años ocultó.

 

“Afuera, arriba, en todos lados (están colocadas las cámaras), mañana me pueden venir a tirar un muerto o un kilo de cocaína”, se justificaba Massuh cuando sus amigos se percataban de las cámaras.

 

Las grabaciones que están en custodia de la Fiscalía, son de cuatro días, del 11 al 14 de enero de , y de los meses de agosto a octubre del 2022. Su contenido fue determinante para vincular a Massuh en la investigación.

 

 

Boscan su seguro de vida

En las decenas de horas de grabaciones periciadas, es decir que pasaron por un proceso de autenticación por parte de la Fiscalía, se encuentran diálogos entre Massuh y miembros de su familia con Andersson Boscán, que exponen una relación estrecha, casi fraternal, con el periodista, al punto de confiarle la ubicación de un casillero de seguridad donde Massuh guarda información importante.

 

En las transcripciones de los videos se evidencia cómo Boscán recibía contactos, orientación, información, y hasta coordinaba con el turco negocios conjuntos, dejando al descubierto una colaboración que iba más allá de la relación periodista-fuente.

 

Tal es así que fue en casa de Massuh donde se autorizó a Boscán y a su esposa Mónica Velásquez, ingresar a la cárcel y hacer un reportaje sobre la crisis carcelaria. (transcripción 20 de agosto 2022)

Además, discutían sobre los beneficios económicos mutuos con la creación de un consorcio para la entrega de una medicina a la Universidad Central del Ecuador, y también sobre la entrega de información a Boscán, incluidas grabaciones no autorizadas para que sea investigación exclusiva del Portal La Posta.

 

Las confesiones de Nain Massuh en las cámaras de seguridad en su vivienda derrumban todos los intentos de Andersson Boscán para desmarcarse de su cercanía y confirmar que mintió en entrevistas con medios y en comparecencias en Asamblea y Fiscalía.

 

“Gradúate de Inteligente”: Massuh daba instrucciones a Boscán en comparecencia

Por más de tres ocasiones, Boscán ha negado cualquier relación de amistad con el turco. Solo ha admitido que Massuh es “su fuente”, es decir, quien le provee información. Incluso el fundador de La Posta aseguró que el 13 o 14 de enero de , luego de la publicación de la investigación sobre El Gran Padrino, visitó a su fuente en su casa en Guayaquil.

 

“Tengo relación con un montón de personajes que han sido investigados y el señor Massuh es parte de ocho procesados en un caso que hemos denunciado nosotros y por supuesto que hablé con él igual que hablé con (Leonardo) Cortázar, con el señor (Rubén) Cherres y todos los demás”, contaba el periodista Boscán en una entrevista televisiva tratando de evadir la pregunta sobre su relación cercana con el “turco” Massuh.

 

La investigación de El Gran Padrino fue difundida en varios capítulos, el primero fue el 9 de enero del . Dos días después Boscán fue llamado a la Comisión de Soberanía y Justicia de la Asamblea Nacional para que entregue detalles de su investigación. “Allí estaré, haciendo la entrega de información pertinente”, publicó Boscán en su cuenta de X (antes Twitter).

 

La publicación de La Posta se enfocó en vincular a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, en una estructura de delincuencia organizada y narcotráfico. También detalló sobre el contenido de una entrevista realizada previamente por Boscán a Leonardo Cortázar (otro de los procesados en el caso) donde se evidenció información determinante para vincular a Carrera e Icaza.

 

Durante su intervención ante la mencionada comisión legislativa Boscán evadió la pregunta de la asambleísta Nathaly Farinango (Movimiento MOVER) que le inquirió que identifique con nombre y apellido a quien se hace llamar el “turco”.

 

Boscán respondió: “Bueno esa es una de las preguntas que hay que hacerle a los involucrados.

 

Farinango insistió: ese turco, de acuerdo a la información que usted ha recibido ¿puede ser el señor Nahim Massuh? Boscán: “Es imposible que pueda ser el señor Nain Massuh, puede ser el señor turco Neme o el señor de master chef, el turco Jamil, pero yo sería un irresponsable si digo sí que es fulano o sultano”.

 

Farinango: “Hago esta pregunta porque en el proceso de fiscalización que firmaron con CNT y otras áreas estratégicas, el turco también aparece”.

 

Minutos antes de esta comparecencia de Boscán, Massuh trataba de tranquilizarlo mediante una llamada telefónica: «Trata de aguantar hoy, suave, vamos a tener aliados, ok.  Sí, no me digas eso, tú eres un hombre hábil, no me jodas tu eres un hombre hábil, esta vez gradúate de inteligente … Yo te estoy escribiendo, revisa el teléfono… tú vas a quedar como cojudo con todo lo que has tirado…”.

 

Pero las menciones a Boscán en las conversaciones de Massuh continúan en los más variados temas, revelando cómo el periodista sabía de los contratos del turco con instituciones públicas o sobre la entrega de información del turco a Boscán. También hablaban sobre el financiamiento para La Posta, e incluso e incluso acerca de negocios conjuntos entre Boscán y Massuh.

 

Los Topic

Massuh comenta que le llamó «Anderson» para contarle que «Tommy Topic» habló con «el General (Mauro) Vargas» (Director de Inteligencia de la Policía) para indicarle que existe un informe de la UAFE que se lo van a entregar al Presidente Lasso y que esto podría perjudicarlo. “Que Andersson es un delincuente, que sería muy triste para el Gobierno que (Telconet) se quede fuera, que quiere contar con empresas de Telconet para el tema del enganche de todas las cámaras del país, que son proyectos como de 200 millones de dólares, todo por financiar a un delincuente como es este Andersson Boscán”.

 

Financiamiento a La Posta

Massuh hace referencia a un departamento que él compro por medio millón de dólares y en el que vive la familia Boscán—Velásquez.

 

“Cuéntale lo que le pasó al departamento de quinientos mil que yo compré. Velásquez (esposa de Boscán) dice: ¿Se empezó a levantar el piso así de la nada dios mío por qué? La esposa de Massuh les dice que es terrible este hombre, “para que lo vienen a visitar si no para bola”. Boscán: “Yo no vengo a visitarle vengo a ver mi financiamiento”

 

De las revelaciones de las conversaciones que mantiene Nain Massuh en su casa con una serie de visitantes, se confirma que este proporcionó información para los casos de investigación de La Posta, entre ellos, El Gran Padrino.

 

Software para CNT, Aduanas y CIES

En diálogo con Andersson Boscán y su esposa Mónica, Massuh habla sobre el software que ha vendido a CNT que según él es bajo un acuerdo. “CNT es mi socio, es mi distribuidor autorizado, entonces yo vendo en cinco millones y CNT se queda con dos y yo con 3 millones, así cuarenta sesenta”. Además, afirma que vendió otro al Centro de Inteligencia Estratégica por más de un millón de dólares.

 

Audios para Boscán

Massuh cuenta a una mujer que Boscán está buscando un audio «de 14 segundos que yo le dí hace un año más o menos y creo que no es aquí ( en casa de Massuh) grabado, pero con toditos, ahí es con mi general… no ves que Anderson me dice chucha déjame usarlo, le digo no, aguanta de todas maneras hasta mañana, no lo voy a dejar solo, lo voy hacer oir 20 segundos…».

 

Es como mi papá

En otros diálogos, referentes al matrimonio de Andersson Boscán y Mónica Velásquez (19 de septiembre de 2019), Massuh comenta con uno de sus visitantes a su casa, que “el día que se casaron, unas 45 personas… todo fue una sorpresa, Mónica pensó que iba a unas fotos del vestido de novia y…. amigo cercano imagínate Felipe Rodríguez. (También estaban) mi familia y la familia de Mónica. En pleno matrimonio, ya en el brindis… Mónica con su mamá sencillita… me trepa a la tarima y en delante de todos, o sea todos ellos si saben quien soy yo, yo en la vida de él (Boscán). Y me dice él, es como mi papá, quiero que sepas que yo la mitad de lo que soy…. “.

 

“He estado cerca del poder desde que tengo 16 años”, se jactaba Massuh en la sala de su vivienda en una reunión con tres amigos suyos no identificados, el 11 de enero de 2024

 

Concesiones mineras

Es un diálogo entre Nain Massuh (VM1) y otro visitante a su casa (VM4) este último comenta que pronto le entregarán unos audios y discuten sobre un reparto de concesiones mineras en Buenos Aires, Imbabura. El propietario de esas concesiones sería Carlos de Miguel, ex funcionario del correísmo y proveedor de aparatos de intercepción, y mencionan a Rafael Correa como uno de los dueños.

 

Massuh busca a su amigo, actual candidato presidencial, para acercarse a Correa

En otra parte del diálogo, Nain Massuh comenta al general (p) Víctor Arauz, que necesita establecer un contacto con el expresidente Rafael Correa.
Massuh: Tú para hablar con Correa, tienes que ir a donde?
Arauz: A Venezuela
Massuh: No idiota, por teléfono
Arauz: Ah, por signal. Yo tengo el teléfono directo
Massuh: Y él te llama o tú lo llamas?
Arauz: No no, el me ha llamado cuatro veces y yo dos… fue una video llamada, allá Rafael y Vinicio y acá yo, los tres. Pero cuando fui donde Carlos fueron serios.
Massuh: … tú sabes porqué no se me vino el correísmo encima cuando pedía a gritos Rony Aleaga que me desbaraten? Me alerta David Moreno, dice te van a fundir. Yo estaba en la oficina de Roberto Isaías y Andersson abajo, porque yo lo llevaba.
Arauz: En Miami?
Massuh: Ajá. Yo me desconfiguro, le digo Andersson sube, Anderson me dice qué te pasa?. Le digo la foto, la huevada. Ok yo te soluciono pa pa pa pa y a los 15 minutos me dice David Moreno qué hiciste? porque pararon todo hijueputa, no saben cómo porque del poder que tienes… Anderson graba.
Arauz: Ya
Massuh: A Correa hablo * Yo voy a recibir a Andersson, yo no voy a recibir a Vivanco…
Arauz: Y porqué no le planteas a Roberto Isaías?
Massuh: Qué cosa, porque a Roberto no le interesa esto. Cuando sepa que tú eres el candidato y que tú eres mi hermano me va a decir verga qué necesitas…

Fiscalía lo investiga por delito de delincuencia organizada

Este y los anteriores diálogos son apenas una parte de la transcripción de las conversaciones que el turco Massuh mantenía en su vivienda y que se incluyeron en el expediente fiscal del caso “Encuentro” que recogió las denuncias del Gran Padrino y se juntó con otra causa denominada León de Troya el 30 de octubre del 2024.

 

Según la Fiscalía, ambos procesos tienen similitudes en los esquemas de corrupción en contra de la administración pública.

 

Las grabaciones que están en custodia de la Fiscalía, son de cuatro días, del 11 al 14 de enero de , es decir, pocos días después de la revelación del caso «El Gran Padrino» (9 de enero) y de los meses de agosto a octubre del 2022. Su contenido fue determinante para vincular a Massuh en la investigación.

 

Muchas de sus grabaciones según el propio Massuh, las borraba, pero otras le servían para el chantaje y proteger su identidad. “Afuera, arriba, en todos lados (están colocadas las cámaras), mañana me pueden venir a tirar un muerto o un kilo de cocaína”, se justificaba Massuh cuando sus amigos se percataban de las cámaras.

 

A su casa llegaron desde ministros hasta asambleístas, dirigentes de agrupaciones políticas, policías y militares, funcionarios públicos de alta jerarquía y hasta narcotraficantes.

 

Según una de las grabaciones periciadas por la Fiscalía, en la mesa de comedor de Massuh se sentó el narcotraficante Leandro Norero quien fue asesinado el 22 de octubre del 2022, aunque uno de los amigos cercanos del turco (no identificado) lo duda e incluso se atreve a decir en la misma grabación, que pago más de cien mil dólares para engañar su muerte. (Cuerpo 335, páginas 20 y 21).

 

A Massuh, la Fiscalía General lo incluyó en las investigaciones del caso Encuentro desde el 24 de noviembre de , por el supuesto delito de delincuencia organizada junto con funcionarios públicos y particulares que conformaron una organización criminal – de forma planificada y coordinada- para obtener réditos económicos indebidos aprovechándose de sus cargos y conexiones políticas en el sector eléctrico, telecomunicaciones y en las Aduanas.

Un año después, el 20 de noviembre del 2024, dos de los seis implicados, Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso fue sentenciado a 10 años de prisión y Antonio Icaza Morla, exgerente de CNEL, a 9 años y cuatro meses de prisión.

 

Los procesados Hernán Luque, ex presidente de la EMCO; Leonardo Cortázar, Karen Cornejo y Ericka Farías (empresarias que habrían sido beneficiarias de contratos del sector eléctrico), y Nain Massuh están prófugos por lo que la etapa de juzgamiento está en suspenso.

 

El turco, como se hace llamar Massuh, cumplió 60 años el pasado 28 de agosto y lo celebró en Estados Unidos a donde escapó tras el inicio de esta investigación fiscal y antes del allanamiento a la vivienda que alquilaba en una zona exclusiva de Samborondón, en Guayaquil.

 

Según sus registros migratorios, salió del país el 11 de agosto de y llegó a México el 23 de ese mismo mes. No hay fecha de su arribo a Estados Unidos.  Pero ahora estaría en Colombia.

 

Caso Metástasis

Nain Massuh salió a la luz no solo en el caso Encuentro. Apareció también en el proceso judicial llamado Metástasis (delincuencia organizada) especialmente en las conversaciones con el narco Norero y el también investigado Xavier Jordán, en la trama de corrupción de los hospitales del IESS.

 

En los chats de las conversaciones de Norero y Jordán filtrados por la Fiscalía, dejaron en evidencia que hubo un plan para eliminar a Massuh a quien lo acusaron de ser “el sapo” que filtró la foto de la piscina de Miami  en la que aparece el mismo Jordán, el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga y Pablo Mendoza, Leonardo Cortázar, Freddy Garay y parte del rostro de Carlos Vallejo Game, íntimo amigo de Massuh y exsubdirector de operaciones del Senae.

 

La foto fue publicada el 28 de mayo de por el asambleísta Fernando Villavicencio quien recibía información de Massuh sobre casos que el presidente de la Comisión de Fiscalización investigaba. Según las transcripciones del caso Encuentro, Massuh aseguró que la foto la tomó Cortázar y él la filtró.

 

Al turco no se lo conoce afiliación política, pero proclama ser socialcristiano a muerte y un ciego admirador del líder de ese partido político, Jaime Nebot a quien le considera su amigo de confianza que llega al punto de solicitar un préstamo para que le entregue a Boscán por publicidad. “Préstame un billete con tal que este hijueputa deje de ser periodista y se vuelva empresario nos deje de joder la vida *** oye dile ese hjjueputa que nos tiene incendiada la vida.

 

Por el momento, solo sus abogados actúan ante la Fiscalía para desvirtuar las acusaciones en su contra, un trabajo que se ha vuelto cuesta arriba ya que existen más de 60 horas de grabaciones incautadas en su propia vivienda que confirman su participación activa en el delito de delincuencia organizada.